Los edulcorantes no ayudan a perder peso

La OMS publicó ayer una nueva directriz donde afirma que estos endulzantes pueden aumentar la mortalidad.

La OMS publicó ayer una nueva directriz donde afirma que estos endulzantes pueden aumentar la mortalidad.

Ni stevia, sacarina o sucralosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que los edulcorantes no son efectivos para bajar de peso.

La máxima autoridad de la Salud publicó una nueva directriz sobre los edulcorantes no azucarados, en la que desaconseja su uso y asegura que pueden aumentar la mortalidad.

De esta forma, la OMS recomienda reducir todo tipo de dulces en las dietas, de preferencia desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

Los edulcorantes pueden aumentar el riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos, señala.

“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces», aseguró Francesco Branca, director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS.

La lista

Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

Estudio

La recomendación se basa en los resultados de un total de 283 estudios y se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

La OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, «que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales» o que sean vendidos por separado para poner en las bebidas.

Excepciones

La recomendación no se aplica a los productos de higiene y cuidado personal que contienen edulcorantes no azucarados, como es el caso de las pastas dentales, cremas para la piel y medicamentos.

Antecedentes

La OMS publicó directrices sobre la ingesta de azúcar en 2015, donde había recomendado que los adultos y los niños reduzcan el consumo diario de azúcares libres a menos del 10% de su ingesta total de energía.
A raíz de esa recomendación, se ha intensificado el interés por las alternativas al azúcar, como los edulcorantes con stevia, sucralosa, etc.

Si estás siguiendo una dieta concreta por alguna enfermedad e incluye el uso de ciertos tipos de edulcorantes, lo mejor es consultar antes con tu médico. La OMS aclara que esta nueva directriz puede llamar a debates nacionales.

Ya habíamos adelantado el tema

En agosto del año pasado, Día a Día Press trajo en portada la investigación sobre los edulcorantes naturales (stevia) y artificiales.

Una revista de salud reveló que el consumo de edulcorantes no era sano y aconsejaba volver al azúcar, pero en pequeñas dosis.
Y ahora, la OMS publicó su posición sobre los edulcorantes.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/kaa-hee-no-confundir-el-natural-con-la-mezcla/