Ka'a he'ê

Ka’a he’ê: No confundir el «natural» con la «mezcla»

La Stevia es el edulcorante recomendado por la OMS para evitar la obesidad.

La Stevia es el edulcorante recomendado por la OMS para evitar la obesidad.

Por Lourdes Cano

La licenciada Nilda González del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), asegura que el uso del Ka’a he’ê como reemplazo del azúcar es seguro para la salud de las personas.

Un estudio reciente, realizado por varios científicos del mundo, publicado en la revista de salud “Cell”, puso en duda los beneficios de los edulcorantes sintéticos y también el de la stevia.

Hicieron pruebas con un grupo de personas que consumieron 4 tipos de edulcorantes.

Mostraron cambios en el microbioma y, en el grupo que consumía la stevia aumentó la producción de insulina que podría propiciar la diabetes.

Sin embargo, el INAN y el Ministerio de Salud Pública, guiados por normas internacionales, señalan que hasta ahora no hay pruebas científicas relevantes que demuestren que la stevia es perjudicial para la salud.

Debe ser natural

No todos los edulcorantes de Ka’a he’ê son 100% naturales y conocerlos puede marcar la diferencia.
“Los beneficios del uso del edulcorante de ka’a he’ê natural son muy amplios comparados a los sintéticos, por eso es importante aprender a leer las etiquetas de los envases”, dijo González.

Debe quedar claro que es 100% stevia (ka’a he’ê), en sus ingredientes puede aparecer como glucósidos de esteviol. Esto, porque existen productos mezclados con compuestos sintéticos como la sacarina, aspartamo, sucralosa, neotame y acesulfamo potásico.

“El ka’a he’ê ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles, mantener el peso y la presión arterial normal. Es ideal para evitar y tratar la obesidad”, manifestó la licenciada.

Aunque, tampoco es bueno abusar en el consumo. “Es casi imposible que llegue a ser tóxico, no se habla siquiera de nocivo. Nocivo podría ser si una persona con enfermedades no transmisibles abusa en el consumo. Lo ideal es no excederse, los envases especifican cuántas gotas equivalen una cucharada de azúcar, usar esa información y evitar los chorros”, apuntó González.

El ka’a he’ê y sus 3 presentaciones

La stevia se presenta en hoja, líquida y en polvo, sus beneficios varían con cada una.

Ka’a he’ê en hoja: Es su forma integral y medicinal. Se puede consumir fresca en ensaladas, en batidos. Las hojas secas se utilizan en infusiones.
Ka’a he’ê en polvo: Es 100% natural, no se utiliza ningún producto químico para su extracción y por eso mantiene sus propiedades medicinales. Es de color verde oscuro. Tiene un toque amargo.
Ka’a he’ê líquido: Se extrae el glucósido de steviol de la planta, solo la parte más dulce para elaborar el edulcorante líquido. Hay que asegurarse que es un extracto puro.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-leer/record-de-inscriptos-para-la-mejor-empanada/