Los gastos del súper y de estación de servicio no conviene pagar en cuotas.

Lo que sí conviene comprar a cuotas con tarjeta de crédito

Especialista explica en cuántos pagos conviene fraccionar. Algunos entes ofrecen sin interés.

Especialista explica en cuántos pagos conviene fraccionar. Algunos entes ofrecen sin interés.

Por José Oviedo Bareiro

Las tarjetas de crédito causan dolores de cabeza a algunos, pero no a los que conocen sus reglas y aprenden a manejarla.

El analista en el negocio de tarjetas, Gabriel Paredes, manifestó que este es el momento de comprar objetos duraderos en cuotas con estos plásticos.

“Mi recomendación es que adquieran en la mayor cantidad posible de cuotas electrodomésticos, muebles”, expresó.

El pago puede hacerse en 6 cuotas, 12, 18, 24 y, en algunos casos, hasta en 36 cuotas. Afirmó que la ventaja es que la tasa de interés que regía durante la transacción queda fija hasta la última cuota.

Además, instó a los usuarios a que se interioricen con su entidad emisora (banco, financiera, cooperativa o casa de crédito). “Porque cuando hay una fuerte competencia en todo el sistema financiero de tarjetas, hay entidades que ofrecen cuotas sin intereses”, resaltó.

Inflación

Paredes aseguró que las tarjetas se convirtieron en una fuente para afrontar la suba de precios. “La gente ya se dio cuenta de que las tasas de intereses aplicadas a las tarjetas son mucho menores al las de los préstamos de consumo”, indicó.

Haciendo números, comentó que en junio la tasa sobre las tarjetas es de 16,3%, mientras que un préstamo al consumo llega de los 22 al 30%.

De hecho, el Banco Central del Paraguay (BCP) fijó que el límite de los préstamos en el sistema financiero sea del 30,52% en julio.

El analista resaltó que, incluso, los requisitos son más sencillos para adquirir una tarjeta de crédito versus un crédito al consumo.

Buen historial en cuotas

La fórmula para hacer buena letra de cara a futuros préstamos es pagar regularmente hasta la fecha el pago mínimo.

“Que pague el mínimo indicado en el extracto, pero que le sume las compras en supermercados y en estaciones de servicio”, manifestó.

Explicó que estas transacciones no son recomendables que sean financiadas, porque disminuyen la disponibilidad de capital para el próximo mes.

“Los que hacen las estadísticas del usuario, mientras pague el mínimo, el cliente es bueno, independientemente de que siempre esté al límite, que siempre tenga la tarjeta reventada”, dijo.

Observó que esa tasa del pago mínimo anteriormente era del 10%, posteriormente pasó al 5% y a causa de la pandemia se ubicó en 3%.

Paredes recomendó tener tres tarjetas. Una puede ser de validez local como Credicard o Dinelco y otras dos internacionales como Visa, Mastercard, Diners Club o American Express.

“Porque hay países y regiones donde son mejor aceptadas tal o cual marca”, expresó. Esto se ajusta también a estas fechas en las que habrá viajes por vacaciones al exterior.

Leé más: Lo que tenés que saber de la tarjeta de crédito para sacarle provecho