Lo que tenés que saber de la tarjeta de crédito para sacarle provecho

No importa para qué producto o servicio la utilices, lo importante siempre será pagar la deuda completa.

No importa para qué producto o servicio la utilices, lo importante siempre será pagar la deuda completa.

Por Tania Sosa

Las ventajas de tener una tarjeta de crédito son múltiples, ya que es una forma de pago que te permite hacer compras; sin embargo, es necesario saber cómo funcionan los beneficios de tener una tarjeta.

La economista Martha Coronel explicó algunas ventajas a Día a Día.

Ventajas

1. Financia tus compras: Una de las ventajas más importantes es que podés financiar tus compras de productos y servicios. Es decir, el banco te presta dinero a través de tu tarjeta de crédito con la promesa de devolverlo en un tiempo determinado para no generar intereses.

“Lo importante es saber que no es conveniente pagar solo el pago mínimo. Se debe pagar el total de la deuda, porque se convierte en una rueda interminable y queda como mal antecedente crediticio al momento de solicitar algún préstamo”, mencionó la profesional.

2. Dinero en efectivo al instante: adelantos de dinero en efectivo son rápidos. Cada cliente tiene su propio límite de crédito.

“Hay que saber que cada adelanto en efectivo tiene un recargo por encima del saldo”, advirtió Coronel.

3. Puntos: desde programas de viajero frecuente hasta descuentos en la compra de autos; existe un montón de promociones y empresas adheridas. Muchas compañías de tarjetas de crédito ofrecen programas de incentivos con base en la cantidad de compras que usted hace.

“Sin dudas, aprovechar las promociones es muy beneficioso. Por ejemplo, a lo largo de un año, se puede llegar a cargar combustible por G. 500.000. Todo depende de la entidad”, indicó.

Cada punto tiene asignado un monto, por ejemplo, hay desde 1 dólar por cada uso.

Leé también: ¿Cómo usar y no usar las tarjetas de crédito para que te convenga?

4. Reintegro: los comercios suelen realizar esporádicamente este tipo de promociones. Por ejemplo: por alguna compra se ofrece el reintegro del 10%, que al momento de pagar se resta al pago total. Por ejemplo, una compra por G. 500.000, al final se abona G. 450.000.

5. Construís una calificación de crédito positiva: el uso controlado de una tarjeta de crédito te puede ayudar a establecer crédito por primera vez o a reconstruir tu crédito si tuviste problemas en el pasado; siempre y cuando te mantengas dentro de tus posibilidades y pagues tus cuentas a tiempo.

“Hay que saber que si una entidad bancaria o financiera tendrá en cuenta la línea de crédito de la tarjeta, porque es como tener un préstamo disponible todo el tiempo, entonces restan de lo que se llama capacidad de pago”, indicó.

El cálculo que realizan las entidades es que cada persona usa en gastos generales 65% de lo que percibe.
Por lo que el resto, los bancos suponen, es lo disponible para pagar algún crédito.

¿Cuándo «bicicletear»?

La mayoría de los bancos tienen cierres del 20 al 22 de cada mes, por lo general, el vencimiento es en los primeros días del mes.

Hay una manera de ganar “algo de tiempo”. Lo primero que debemos saber nuestro cierre y de acuerdo a eso, realizar la compra después de estas fechas, este gasto contará recién para el siguiente mes.

“Se puede hacer en casos de emergencia, donde ya no se tenga alguna alternativa, porque después se suma un poco más al siguiente mes”, indicó la experta.

Consejos extras

Comprar a una cuota. Si se compra a más, se te restará el saldo disponible. Por ejemplo, por una compra de G. 1 millón con G. 100mil de cuota, la entidad restará el saldo en tu línea de crédito. Si tenías G. 3.000.000 disponible, se te restará los G. 900 mil y contarás con solo G. 2.100.000. Pagá el saldo total antes de la fecha y antes de realizar un nuevo gasto.

Nota relacionada: Las claves para manejar tu tarjeta de crédito: Ventajas y desventajas