Chikungunya

Las zonas rojas del Chikungunya

El 96% de los casos se concentran en el eje metropolitano.

El 96% de los casos se concentran en el eje metropolitano.

El veloz aumento de casos de chikungunya en el eje metropolitano es preocupante. El 96% se concentra en Asunción y Central.
Se confirmaron 5.625 casos de la enfermedad en todo el país. De los cuales 3.653 son de Central y 1.775 de Asunción, según los datos de Vigilancia de la Salud desde el 1 al 27 de enero (Semana 3).

Dónde hay más casos de chikungunya

Los primeros casos de la enfermedad surgieron en el departamento Central, luego se extendió rápidamente a la capital.

“Empezó en Mariano Roque Alonso y Limpio, luego descendió a otros municipios. En Asunción afectó en principio a barrios como Zeballos Cué, Botánico, Loma Pytã y Trinidad, luego se extendió a prácticamente todos los barrios de Asunción”, apuntó el Dr. Sequera.
Si bien Asunción es un gran “punto rojo”, los barrios con más casos son: Loma Pytâ, San Pablo, San Vicente, San Blas y Santísima Trinidad (mirar tabla a la derecha).

Chikungunya en Asunción.

Interior del país

En los departamentos del interior del país se concentran solo el 4% de los casos de la enfermedad.
Sin embargo, la transmisión crece muy rápido, así como sucedió en Capital y Central, según señalan desde el Ministerio de Salud Pública.
Los departamentos con nivel más alto de casos del chinkungunya son: Paraguarí (60), Cordillera (41), Pdte. Hayes (36), Concepción (13), Guairá (12) e Itapúa (11).
Las zonas con menos contagios hasta ahora son: Amambay (7), Alto Paraná (5), Caaguazú (3), Boquerón (3), Alto Paraguay (3), San Pedro (3), Caazapá (2) y Misiones, Ñeembucú y Canindeyú.

Te puede interesar: Con plantas carnívoras y antorchas de citronela combaten a mosquitos.

Fallecidos por chikungunya

Suman 5 las personas fallecidas por el chikungunya. De las víctimas fatales, 4 eran mayores de 60 años y 1 de 34 años con diabetes.

Salud pide a la ciudadanía estar atenta a los síntomas: fiebre y dolor articular, erupciones en la piel que pican mucho, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal.

Mientras que los signos de alarma son: sangrado (nariz, encías, heces, vómito). Además, problemas gastrointestinales (dolor abdominal, náuseas, vómitos), s omnolencia o debilidad extrema en adultos mayores y llanto, falta de apetito y decaimiento general.