La venus es la planta carnívora más vistosa porque tiene movimiento.

Con plantas carnívoras y antorchas de citronela combaten a mosquitos

Las constantes precipitaciones aumentan la población de vectores del dengue.

Las constantes precipitaciones aumentan la población de vectores del dengue.

Por José Amilcar Oviedo – Con esta temporada de lluvias comienza a haber más mosquitos y, por ende, muchas personas buscan plantas para combatir.

Karen Stenger, experta en paisajismo, expresó que tiene a disposición plantas desde G. 5.000 a G. 300.000 que serían las plantas carnívoras.

Las más económicas son todas las plantas medicinales o aromáticas que repelen los mosquitos, como la albahaca, la lavanda y la citronela.

También están el cedrón Paraguay, el cedrón kapi’i, la menta, el orégano, la ruda y el romero.

“Si es que tenemos una sola plantita en el ambiente, mucho efecto no va a tener, entonces, es importante colocar cierto volumen”, explicó.

Manifestó que las macetas tienen que estar en lugares donde les llegue el sol. Una ramita en agua puede servir para dentro de la casa. Dura 5 días.

“Las carnívoras no repelen, sino que atraen a los mosquitos y les comen”, dijo.

La preferida es la venus atrapamoscas, que no come mucho, pero tiene movimiento y por eso es llamativa. La nepenthes es la planta jarro, trepadora que tiene un tamaño considerable y come todo tipo de insectos en cantidad.

Espacio anti mosquitos

Las tiendas especializadas tienen espacios destinados exclusivamente al combate de los mosquitos. Tal es el caso de Agrofield que desde enero pasado ubicó en una misma zona las antorchas, esencias de citronela, espirales y pastillas.

“En enero de este año vimos esa necesidad. Era una temporada alta y decidimos sacar todos nuestros productos ahí”, dijo Andrea Solís de Marketing.

Las antorchas tienen un precio de G. 54.000. Se carga el tarro con el líquido para lámparas, se moja la mecha y se enciende.

Esta esencia se consigue a partir de G. 37.000 en botella de medio litro. Comentó que sus productos están también en las góndolas de los supermercados.

Leé más: Es tiempo de flores y plantas aromáticas para el jardín