Desde el lunes se expide la cédula con chip y pasaporte electrónico.

Las 11 novedades que traen la cédula y el pasaporte con chip

Detallan los datos del titular con solo acercarlos al lector como las tarjetas de crédito o débito.

Detallan los datos del titular con solo acercarlos al lector como las tarjetas de crédito o débito.

Por José Oviedo Bareiro

La Policía Nacional entrega desde esta semana las cédulas de identidad y los pasaportes con chip incorporado. ¿Qué implica para los ciudadanos estos cambios?

1) Mínima espera. Las nuevas cédulas se entregan en el mismo día, salvo que se soliciten de tarde, entonces se retiran al día siguiente. Los que ingresan al sistema a las 5:30 pueden pasar a retirar desde las 12:00 y así sucesivamente.

Esto se cumplirá toda vez que la cédula no tenga alguna observación que se tenga que verificar como el cambio de estado civil. En el caso de los pasaportes con chip, se entregan a partir de las 24 horas, destacó a Día a Día el Jefe de Identificaciones, Comisario José Vega. La espera mínima era de 20 días.

2) Datos biométricos. Cada chip posee los datos del titular del documento, como nombre completo y huella dactilar.

3) Certificación de firma digital. Es opcional si el ciudadano quiere utilizarlo o no. Sirve para asumir obligaciones financieras o firmar contratos digitales.

“A través de un PIN dado por el mismo titular y que solamente él lo sabe, va a poder firmar desde cualquier punto donde se encuentre”, dijo.

Es decir, ya no firma con puño y letra. Al introducir la cédula en el lector, le va a solicitar el PIN y una vez que ingresa ya es como una firma.

Lleva cuatro caracteres, que pueden ser letras o números. Los que se olviden, tendrán que volver a Identificaciones a revocar y solicitar de nuevo.

4) En más países. La cédula de identidad electrónica se aplica en Brasil, Chile, Uruguay, expresó el uniformado.

5) Cumple requerimientos. El pasaporte con chip cumplirá un requerimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional, (OACI).

Según el Ministro del Interior, Federico González, en entrevista radial, Paraguay estaba en riesgo de que sus ciudadanos no fueran aceptados en el exterior sin el chip.

“Dan más rapidez y facilidad, usted se va al aeropuerto, tienen un lector, lo pasan encima, valida la identidad de la persona y ya ingresa en el embarque”, explicó Vega.

6) El chip se lee por contacto y sin contacto. Cuando es sin contacto, al pasar por encima del lector se tendrán los datos del titular del documento. Cuando es con contacto, se introduce en el lector, como las tarjetas de débito y crédito.

7) Están hechos con policarbonato. Este material es distinto al PVC que se utilizaba anteriormente. Es más resistente. La impresión es a láser por quemadura. Tanto la cédula como el pasaporte cuentan con hologramas.

8) Más control. Queda registrado quién tomó los datos, quién verificó, por qué oficinas pasó, hasta quién hizo entrega del documento.

9) Precios se mantendrán. La cédula de identidad cuesta G. 8.500, el certificado de antecedentes policiales está a G. 24.500 y el pasaporte, G. 240.000.

10) Dos puntos de entrega. Por el momento, la cédula de identidad electrónica se entregará en la sede central y en IPS. En forma gradual se irá expandiendo.

11) No es obligatorio renovar ya mismo. Pero si el ciudadano así lo quiere, puede realizar el trámite en Identificaciones, anulando la cédula anterior si es que está vigente.

Ministro: Hay “intereses” en contra

“Hay demasiados intereses que no quieren que esto avance”, manifestó ayer en entrevista radial, el Ministro del Interior, Federico González.

Comentó que cuando asumió el cargo, Identificaciones estaba “a punto de caer porque hacía agua por todos lados”.

Esto además del requerimiento de la OACI que daba un plazo para contar con los pasaportes con chip. “Tres denuncias en la Dirección de Contrataciones públicas fueron rechazadas, esto llegó a la Corte Suprema de Justicia. La corte dio luz verde”, recordó.

Leé más: Pasos para que los niños viajen al exterior por vacaciones