Llevan a los niños al exterior por recreación o cuestiones de salud.

Pasos para que los niños viajen al exterior por vacaciones

Se solicita una venia si uno de los padres se opone. Juez escucha a ambas partes y decide.

Se solicita una venia si uno de los padres se opone. Juez escucha a ambas partes y decide.

Por José A. Oviedo B.

Inicia la cuenta regresiva para las vacaciones de invierno y un detalle a tener en cuenta es el permiso del menor para viajar al exterior. ¿Qué pasos hay que seguir?, ¿con cuánto tiempo de antelación se pide?, ¿dónde hay que acudir?

El abogado Miguel Aquino comentó que se realiza el pedido ante el juzgado de paz del domicilio del menor, de la ciudad o del barrio.

Los documentos a presentar son el certificado de nacimiento del niño, su cédula de identidad civil, si la tuviere, original y fotocopia, y la cédula de ambos padres.

“Se llena un formulario en el juzgado de paz, allí se asienta la autorización de ambos padres o, en el caso de que viaje solo, también debe firmar el acompañante”, explicó.

Sostuvo que es bastante rápido si ambos padres están de acuerdo. El juez puede firmar en el mismo día o al día siguiente entrega el documento.

El siguiente paso es la legalización del documento en la planta baja del Poder Judicial (Corte Suprema de Justicia).

“Significa que dan fe de que esa firma es de un juez y con ese documento obtenido uno se acerca al Ministerio de Relaciones Exteriores para el apostillado”, afirmó.

Comentó que en la Corte, explican que el trámite es gratuito. Sin embargo, el trámite puede tardar todo el día, por lo que algunos se valen de gestores.

El permiso otorgado es de hasta 90 días, según la legislación vigente. El honorario que puede pedir un abogado para estos casos ronda los G. 500.000, según manifestó.

Controvertido viaje al exterior

En caso de que uno de los padres se oponga al viaje, se solicita una venia ante el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez. Se le pide los motivos por los cuales se opone al viaje, se escucha también a la otra parte y el juez firma el permiso si es que así lo decide.

“El juez se tiene que asegurar de que vuelva, que se presente de nuevo al juzgado y si no vuelve hay mecanismo para que el padre ejerza sus derechos”, manifestó Aquino. En estos casos, aplica un juicio de restitución internacional, informó.

Sobrecargados

Jacinta Miñarro, defensora pública civil ante la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este comentó que puede durar dos meses el proceso si hay disenso.

“Se solicita al juzgado que acepte el escrito de demanda, luego sale una providencia y de lo que salga ahí hay que notificar”, expresó.

Resaltó que se tiene que especificar el lugar donde va a ir la criatura, la fecha y cuándo van a retornar.

“Es un juicio, entonces, si los padres se dan cuenta de que van a viajar, que se acerquen lo más pronto posible para hacer las gestiones”, indicó.

Pidió tener en cuenta que los juzgados están sobrecargados y que están convocando a audiencias recién para el mes de julio, ya en el mes de las vacaciones.

Leé más: ¿Qué hacer en vacaciones de invierno? 5 atractivos turísticos para conocer