En Clínicas, van con el documento a decir que no quieren ser padres. ¿Nueva tendencia?
Por Tatiana Moreno
La vasectomía es un método anticonceptivo para hombres y en el Hospital de Clínicas se hace a bajo costo.
El objetivo inicial de este procedimiento estaba dirigido a hombres con dos, tres hijos o más, con deseos de “cerrar la fábrica”.
Pero de repente empezaron a aparecer jóvenes de 18, 19 o 20 años, solicitando el procedimiento, incluso con orden judicial o con la presentación de un consentimiento firmado por escribanía.
El doctor Julio Recalde, jefe de la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas, señaló que quedaron sorprendidos tras estos acontecimientos que se están repitiendo muy a menudo entre los jóvenes.
“Nosotros sugerimos a partir de 30 o 35 años, con dos descendientes, pero ya se inmiscuye la parte jurídica y allí no podemos hacer nada”, explicó a Día a Día.
Mencionó que muchos no van bien informados sobre el procedimiento y a veces no quieren escuchar razones. Pero años más tarde aparecen queriendo revertir.
“Se da el caso de que cambiaron de parecer porque quieren hijos, o de repente cambiaron de pareja”, expresó.
“La reversión se puede hacer, pero no tiene 100% de éxito. No hay una seguridad de que eso pueda funcionar”, explicó.
No hacen reversión
No hay un estudio que especifique realmente cuánto tiempo después (de hacerse la vasectomía) se puede revertir, pues es muy relativo a cada caso, según el especialista. Aclaró que el Hospital de Clínicas no hace la reversión.
En Clínicas realizan entre 4 a 5 procedimientos al mes, debido a que tienen otros de urgencia (como cáncer de testículo, pene, hígado) que deben asistir.
Nota relacionada: Cuatro causas del aumento de la infertilidad masculina
Pero sí hay muchos interesados, principalmente veinteañeros que solicitan.
Se gasta entre 200 a 250 mil guaraníes en el hospital por la compra de insumos y derecho operatorio.
En los privados se hace la vasectomía a partir de G. 3.000.000 para adelante y la reversión sale por los 3.000 dólares en un privado (21.000.000).
Manual de planificación pide consentimiento
El abogado Arnaldo Leguizamón aseguró que los jóvenes que se hacen la vasectomía a muy temprana edad tienen como soporte legal el Manual Nacional de Normas de Planificación Familiar para mujeres y hombres del 2018 del Ministerio de Salud.
Esta normativa destaca que en el caso de planificación familiar, “se requiere consentimiento solo para métodos irreversibles: OTB (ligadura de trompa de Falopio) y vasectomía”.
El consentimiento informado es un procedimiento legal y formal en el que la persona, primero se informa plenamente sobre los beneficios y riesgos, procediendo luego a su consentimiento por escrito, reza la norma.