Hay tratamientos para mejorar la fertilidad. (Foto Bioeco Actual).

Cuatro causas del aumento de la infertilidad masculina

Uno de los motivos principales es que se prolonga mucho la paternidad, según el urólogo y andrólogo Gustavo Codas.

Uno de los motivos principales es que se prolonga mucho la paternidad, según el urólogo y andrólogo Gustavo Codas.

Por Tatiana Moreno

Investigadores de la Universidad de Murcia, España, concluyeron que la fertilidad masculina ha disminuido a la mitad en los últimos 50 años en todo el mundo.

Al respecto, el urólogo y andrólogo Gustavo Codas manifestó a Día a Día que Paraguay no es la excepción.

Explicó cuáles son los motivos principales de la infertilidad en varones:

1-Se posterga mucho la paternidad: muchos varones están siendo padres a partir de los 35 años para arriba o incluso más.

De acuerdo al experto “nuestros abuelos” tenían hijos a los 20 o 22 años, cuando el nivel de fertilidad de una persona es mucho mayor, pero cuando pasan los años la calidad y cantidad de espermatozoides disminuyen.

2-Altos niveles de obesidad: esto se encuadra dentro de lo que el galeno menciona como cambios del estilo de vida. Según datos estadísticos, casi el 60% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad.

3-Sedentarismo: estudios revelan que es una de las causas de la infertilidad y se recomienda realizar ejercicios de forma moderada, sin excesos, ya que sobrepasarse también puede ser contraproducente para lograr el objetivo.

4-Radiaciones electromagnéticas: estas radiaciones emitidas por las radios, celulares, microondas, y otros aparatos, podrían estar relacionadas al caso.

En Paraguay, el 15% de todas las parejas estadísticamente padecen infertilidad.

“La infertilidad se da cuando la pareja no puede  concebir un  embarazo. El  30% suelen  ser de causa femenina, 30% de causa masculina y 30% de los dos”, dijo.

Nota Relacionada: Fertilidad masculina tiene un bajón mundial

 Planificado

El experto comentó que cuando hay un embarazo planificado, generalmente las mujeres van a realizar todo el proceso y consultas, pero el hombre no.

Lo bueno sería que los hombres también realicen un chequeo completo antes de concebir al bebé, a fin de acceder a los tratamientos.

Aunque todavía el varón es muy reacio a consultar o aceptar el problema, hay muchos que se animan y acuden a un profesional y toman el tratamiento. Una consulta con  un urólogo y andrólogo suele costar desde G. 200.000.

Tratamiento

  • Para casos leves, se receta al paciente  algunas vitaminas que mejoran la producción de espermatozoides.
  • Para los moderados, se usan estimulantes hormonales.
  • En otros casos están las  cirugías correctivas, para aumentar la producción de espermatozoides.
  • Cuando ya es muy complejo y el paciente tiene poca cantidad de espermatozoides, se acude a las  técnicas de reproducción asistida, como una fecundación in vitro.

Este último es un procedimiento muy complejo que se realiza en clínicas específicas.