Fernando Bazán de Prow comentó que su startup hace rentables a los videos.

Influencers podrán cobrar por sus videos desde la primera visualización

Startups paraguayas recibieron capital semilla. Prow es una de ellas y apunta a 10 países.

Startups paraguayas recibieron capital semilla. Prow es una de ellas y apunta a 10 países.

Por José Oviedo Bareiro

Los influencers, profesores y creadores de contenido podrán cobrar por los videos que suben a internet desde la primera vista.

Esto mediante la plataforma paraguaya prow.tv que, a diferencia de YouTube y TikTok, les permite fijar un precio para que accedan a sus contenidos.

Fernando Bazán, cofundador y CEO de la empresa, explicó que el creador elige cuánto cobrar por cada video. Puede ser G. 20.000 ó G. 10.000 y le corresponderá el 70% de los ingresos y a la plataforma el 30% restante.

El precio se puede ajustar en cualquier momento según la demanda. Cuentan con todos los medios de pago disponibles.

“Hablo no solamente a youtubers, sino a profesores, nutricionistas y cualquier persona que pueda hacer una masterclass o webinar o cursos”, dijo.

El servicio estará activo desde este mes en 10 países de Latinoamérica. Están invitando a creadores de México, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, además de Paraguay, para que se sumen.

“Nosotros decimos que somos una empresa de Paraguay hacia el mundo, ese es nuestro lema”, destacó.

Esta startup (empresa emergente) fue una de las 11 que recibió un capital semilla de 15.000 dólares en marco del programa InnovandoPy.

La presentación final se realizó el martes pasado en el evento DemoDay del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Reducen consumo

Otro proyecto que está en fase de desarrollo es AMPY. Es un medidor de consumo eléctrico que ayudará a las industrias a optimizar los gastos en luz.

Ariel Bogado, uno de los desarrolladores, afirmó que ayudaron a ahorrar entre G. 70 y 100 millones mensuales a una industria que opera con ellos en forma piloto.

“Los datos de consumo guardamos en una base y se analiza, entonces tenés un historial de cuánto consumiste por día, hora o semana”, manifestó.

Explicó que la Ande maneja un horario de punta de carga, periodo en el que es más cara la electricidad para las industrias.

Bogado sostuvo que ese horario comprende desde las 18:00 hasta las 22:00 en verano y de 17:00 a 21:00 en invierno.

“En este periodo de tiempo, la gente se establece en sus casas de sus trabajos, entonces, la Ande para que consuman menos en esa franja horaria les cobra un precio mucho más elevado a las industrias”, explicó.

Los desarrolladores son ingenieros egresados de la Universidad Católica de Alto Paraná. El ideólogo es el ingeniero en Electromecánica, Jeremías Pino.

Su trabajo final de grado lo hizo madurar con sus colegas Rodrigo Benítez, Ariel Bogado y Jorge Duré.

En marco de InnovandoPy aprendieron desde cómo emprender y hasta cómo manejar el flujo de caja de la empresa. El proceso de capacitación duró cerca de 5 meses y al principio se postularon más de 100 startups. Finalmente, solo 11 fueron los seleccionadas para recibir el capital semilla.

Bogado estima que en 6 meses más podrán dar los toques finales al proyecto para lanzarse oficialmente AMPY al mercado paraguayo.

Leé más: Startups ponen a chefs y a doctores al alcance de unos pocos clics