Las startups facilitan el acceso a servicios.

Startups ponen a chefs y a doctores al alcance de unos pocos clics

Veinte proyectos tecnológicos fueron seleccionados por Mitic para entrenarse y llevarse un premio.

Veinte proyectos tecnológicos fueron seleccionados por Mitic para entrenarse y llevarse un premio.

Por José Oviedo Bareiro

La pandemia obligó a tres amigos a encontrar una solución ante la poca cantidad de eventos sociales. Nicolás Gadea, Rodrigo Valdez y Andrés Goiburú cofundaron “Busco Chef”, la primera plataforma que lleva chefs a domicilio.

Su página buscochef.app permite que en 4 clics encuentres a los maestros de la cocina, en lugar de buscarles en redes sociales.

“Tenés todos los perfiles de los chefs, comparativo de precios, fotos de los menús, descripción del menú y biografía del chef”, dijo Gadea.

Busco Chef fue seleccionada entre las 20 startups para un entrenamiento hasta febrero en el marco del programa “Innovando Py”.

Se postularon 110 empresas y el premio al primer lugar es de 15.000 dólares (G. 107 millones). El concurso es organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

“Podés tener un invitado alérgico a los camarones, a los picantes, celíaco o intolerante a la lactosa”, relató. La startup está en el mercado desde hace 8 meses y ya realizaron 46 eventos.

Otro servicio que tienen es el taller de cocina para aficionados. Se juntan amigos que quieren aprender un plato en específico y convocan a un chef.

Consultas seguras

Otra de las empresas seleccionadas es Clinix. Se trata de una aplicación para la medicina telemática que también nació en la pandemia.

“En unos pocos clics vas a encontrar más de 25 especialidades médicas, agendamiento 24/7”, comentó Mauricio Cáceres.

Se puede utilizar en dispositivos Android e IOS. Explicó que la comunicación entre paciente y doctor se realiza mediante chat encriptado y videollamadas.

“Todo lo que sucede en la consulta se guarda en un expediente clínico electrónico al que el paciente puede acceder en cualquier momento desde su teléfono”, dijo.

El profesional solo necesita acceso a Internet y un navegador, sin instalar ningún programa. El acceso a su perfil se realiza en dos pasos para mayor seguridad. Por otra parte, el paciente usa una aplicación que tiene que descargar en su teléfono.

Lanzaron en mayo del año pasado el servicio. El primer año tuvimos 400 consultas y en lo que va del 2022, unas 800.

“Agregamos hace unos meses la parte de salud mental, tenemos psicólogos trabajando y despertó el interés de las personas”, afirmó.

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