En TikTok e Instagram está arrasando esta “moda” entre las autodenominadas skinny (flacas).
Las autodenominadas «skinny» (flacas, en inglés) alardean de su hallazgo en Instagram, TikTok o YouTube y aseguran que les permite conseguir las tan ansiadas «formas», es decir senos y glúteos voluminosos con tomar una pastilla.
Lo llamativo del caso es que consumen antihistamínicos para conseguir la silueta deseada. Es una medida más que riesgosa porque se trata de medicamentos que se usan contra los síntomas de las alergias.
Estas píldoras les permiten supuestamente conseguir además los tan ansiados senos voluminosos, según el cable internacional AFP.
El medicamento tiene nombre comercial “Periactin” y la elabora el laboratorio Teofarma. Se vende por menos de 10 euros (G. 78.000) la caja.
“Yo que no comía, ahora tengo hambre todo el tiempo, incluso en mi cama”, aseguró una de las consumidoras. “Funciona demasiado bien, engorda enseguida”, añadió.
Usan antihistamínicos como suplemento
Sin embargo, la Sociedad Francesa de Farmacología y Terapéutica (SFPT) alertó sobre la situación en un comunicado.
Explicó que el principio activo del Periactin es la ciproheptadina, destinada a las personas alérgicas y que no se puede usar como un complemento nutricional.
El gremio aconseja “retirar su autorización de comercialización o al menos incluirla en una lista de prescripción obligatoria”.
El doctor Laurent Chouchana, responsable de farmacovigilancia y miembro de la SFPT comentó que esta molécula se utilizaba hasta 1994 para estimular el apetito de los enfermos que perdían peso.
Pero esta indicación se retiró por el riesgo/beneficio mal evaluado. El antihistamínico provoca en “la mayoría del tiempo somnolencias”, también convulsiones, alucinaciones y “efectos no más graves como problemas hepáticos, sanguíneos y cardíacos”, sobre todo si hay sobredosis.
Leé más: Las cuatro cirugías estéticas que están de moda actualmente