Los adolescentes reciben un fuego de la aplicación GAS cuando son escogidos.

Gas, la curiosa app que envía piropos a los adolescentes

Psicólogo duda que les suba la autoestima porque genera exclusión.

Psicólogo duda que les suba la autoestima porque genera exclusión.

Por José Oviedo Bareiro

“¿Quién es la chica más popular?”, “¿Quién no se da cuenta de que todos le admiran?”, “¿Quién siempre sale bien en las fotos?”.

Estas son algunas de las preguntas que llegan en forma de encuesta de opción múltiple a los adolescentes con la aplicación GAS.

La persona más votada con estos piropos y halagos recibe un fuego y si paga 7 dólares semanales (G. 51.000), puede ver quiénes le votaron.

Los creadores señalan que la aplicación aumenta la autoestima de los jóvenes.

Sin embargo, el psicólogo Iván López duda que aumente la autoestima a todos por igual. “Me parece muy relativo porque ¿qué pasa si estoy entre las opciones de los amigos y no se me eligió a mí?”, preguntó.

La aplicación, por el momento, solo está disponible en dispositivos de Apple en 12 estados de los EE. UU. y ya superó en descargas a TikTok y BeReal.

López señaló que entre los compañeros del colegio pueden ver quién tiene más fuegos y que se sentirá más excluido aún el que no fue electo.

“Podría llegar a tener un efecto adverso. Sí, para las personas que son elegidas podría ser un refuerzo positivo”, afirmó.

Aconsejó a los padres conversar con sus hijos explicándoles que esta interacción virtual no determina su valor como persona.

Leé también: ¿Apps de dietas y ejercicios son del todo confiables?

Tráfico de datos

En norteamérica, los padres saltan las alarmas porque los chicos tienen que contar a la aplicación a qué colegio van. Esto los hace vulnerables a tráfico de personas, algo que los desarrolladores niegan, señalando que solo acceden a una ubicación relativa.

Miguel Ángel Gaspar, de Paraguay Ciberseguro, comentó a Día a Día Press que este servicio digital señala dentro de sus cláusulas que no recoge datos.

“Sin embargo, declara en sus prácticas de seguridad que los datos no se cifran ni se pueden eliminar”, afirmó. Esto quiere decir que las votaciones pueden ser interferidas por terceros, y que además, los datos no se borran ni aunque uno abandone la app.

“Esta no es una aplicación para niños y los adolescentes deberían tener siempre un acompañamiento para soportar la sobreexposición y daños colaterales como ansiedad”, remarcó. GAS se expandirá a más estados cuando fortalezcan sus servidores, señalaron.

¿Te gustó este artículo? Sugerinos otro en este enlace