Nutricionista prefiere análisis médico antes de dar recetas alimentarias.
Por José Oviedo Bareiro
Llega el verano y el calor sofoca a las personas con patologías como obesidad e hipertensión. Muchas de ellas recurren a las aplicaciones gratuitas para hacer dieta y bajar de peso. Entre ellas están Noodle, Fitia, El CoCo y 8 Fit.
Pero a pesar de la intención de cuidar la alimentación, las apps no son del todo recomendadas por la nutricionista Cinthia Espínola.
Explicó que el primer paso es hacerse estudios clínicos para descartar que los pacientes tengan colesterol alto, triglicéridos, diabetes o problemas en los riñones. “Eso por ejemplo, en las aplicaciones no hay”, comparó.
Añadió que muchos consultan más por la parte estética, pero ella realiza un análisis completo para descartar enfermedades.
“Le indagás con las preguntas y te das cuenta de que tu paciente había sido es muy estreñida o le duele la cabeza”, continuó.
La app Noodle tiene como premisa “comé sano con lo que tengas a mano”. Introducís los ingredientes que tenés en casa y te brindan una receta sencilla.
Así también, Fitia cuenta con dietas personalizadas y contador de calorías. En Play Store tiene más de 5 millones de descargas.
Más fuerza
También hay aplicaciones para ganar musculación. Verano es sinónimo de mostrar brazos más grandes. Freeletics Bodyweight, Sworkit, Neou y Push Ups Workout son algunas de las plataformás recomendadas.
El primero tiene más de 10 millones de descargas en Play Store, el segundo más de 5 millones. Neou transmite clases de fitness ilimitados como HIT, baile, tonificación, yoga, barra y otros.
El Lic. Víctor Niella, presidente de la Asociación Paraguaya de Fisicoculturismo, comentó que las apps son efectivas toda vez que el alumno sepa la manera correcta de realizar los ejercicios.
“Porque si no conocés los nombres de algunos aparatos o movimientos, se te va a dificultar. Entonces necesitás la ayuda de un profesional”, mencionó.
Afirmó que existen clientes que manejan las posturas, pero que de todas maneras lo hacen bajo la supervisión de un entrenador para estar motivados.
También están los que entrenan solos sin que les ayuden, y los que preguntan cómo será la rutina del día y se manejan por su cuenta.
Leé más: Seis tips para evitar el efecto rebote tras bajar de peso