Seis tips para evitar el efecto rebote tras bajar de peso

No pasar hambre, evitar los excesos y tomar cerveza sin alcohol son algunos de los consejos.

No pasar hambre, evitar los excesos y tomar cerveza sin alcohol son algunos de los consejos.

Por Tatiana Moreno

Se acerca el verano y es la época en que muchas personas se ponen a dieta para bajar de peso, pero ¿cómo hago para no sufrir el efecto rebote a la hora hacer una dieta?

El nutricionista Antonio Danei dio los siguientes tips:

1 Consumir todos los alimentos sin pasar hambre: se puede incluir cereales integrales en el desayuno, acompañar el almuerzo y cena con ensalada verde y semillas de sésamo, eliminar gaseosas y azúcar.

2 Evitar los excesos en las salidas sociales: comer lo justo y necesario, elegir ensaladas para acompañar carnes y pastas.

Comer algo en la casa antes de ir un evento para no llegar con mucha hambre y evitar los famosos atracones que se dan en esos lugares.

3 Consumir cerveza sin alcohol: la cerveza se puede beber muy de vez en cuando y de manera moderada o reemplazar por cervezas sin alcohol, a fin de evitar la ansiedad.

4 Perder peso de forma progresiva: puede ser de 1 kilo o 500 gramos por semana. Esto depende del peso de cada persona. El metabolismo se enlentece a partir de los 30 años, y éstos bajan con más dificultad.

5 Practicar 30 minutos de ejercicio al día como mínimo: se evita el efecto rebote cuando las personas encuentran una motivación haciendo el ejercicio. Lo recomendable sería ir extendiendo hasta por lo menos 1 hora al día.

6 Realizar la dieta adecuada consultando con un nutricionista: cada profesional mide la cantidad de grasa de los pacientes y también de acuerdo al peso dan la mejor dieta de forma personalizada

Hay riesgos

El especialista en obesidad, dijo a Día a Día que el efecto rebote es el resultado de un círculo vicioso que se produce cuando se pierde y se aumenta peso de manera constante.

“Suele presentarse porque se siguen dietas de muy bajas calorías que, incluso pueden ser peligrosas para la salud”, explicó.

Señaló que subir y bajar de peso constantemente es muy dañino para el organismo y está asociado a enfermedades cardiovasculares.

Dietas de moda

“Por lo tanto, es importante que las personas sigan un plan de alimentación indicado por el nutricionista y evitar las dietas de moda o muy pobres en calorías”, apuntó.

Las dietas de moda como las que prometen bajar de peso rápidamente, promueven el efecto rebote, debido a que no respetan el estado clínico ni las características particulares de cada paciente, señala.

El nutricionista dio como ejemplo las dietas de un solo alimento como la del huevo o de la piña.

Aseguró que de esta forma se restringen los nutrientes. Además señaló la dieta de la Luna y otras hiperproteicas.
El experto pidió finalmente acompañar cualquier dieta que se realice con abundante agua, entre dos a tres litros.