Senador Fernando Lugo no habla, se comunica con los ojos. UH

Fernando Lugo ya aguanta más de 15 horas sin respirador

Su recuperación es lenta, pero alentadora. Su candidatura al Senado sigue en pie.

Su recuperación es lenta, pero alentadora. Su candidatura al Senado sigue en pie.

Por Tatiana Moreno

El senador de 71 años, Fernando Lugo se encuentra internado en la Clínica Fleni de Buenos Aires con un proceso lento de recuperación.

Jorge Querey, senador y médico personal de Lugo, dijo que tuvo avances significativos y que ya aguanta sin el respirador durante más de 15 horas al día.

Lugo fue internado el 10 de agosto pasado en un hospital privado en el país y el 7 de septiembre fue trasladado a la clínica de Argentina.

Mueve las manos y los pies. Dijo también que su candidatura por la reelección al Senado por el Frente Guasu sigue en pie.

“Está con pasos gigantescos, todavía lejos de lo que sería la normalidad, pero avanza”, contó a Día a Día.

“Desde el punto de vista motriz, a él se lo levanta en la cama, se lo sienta en sillones, se le hace todos los ejercicios correspondientes, mueve los cuatro miembros: manos y pies, se para con ayuda”, detalló.

NOTA RELACIONADA: Las horas más difíciles de Fernando Lugo

Desde el punto de vista respiratorio “aguanta más de 15 horas diarias ya sin respirador. De a poco va aumentando (las horas)”.

Lugo usa respirador solo por las noches, para descansar bien, ya que los ejercicios de rehabilitación que realiza son agotadores.

No puede hablar aún porque tiene la traqueotomía por la cual le suelen conectar el respirador.

Neurológico

En lo neurológico tiene periodos de sueño y despertares, cuando está despierto se mantiene vigil (sin sueño), se conecta con sus familiares a través de los ojos y responde abriendo y cerrándolos.

“Se conecta, cumple órdenes simples, entiende y le responde a las personas, pero respuestas más complejas ya no”, agregó.

Este tipo de lesiones siempre dejan secuelas, según el médico. Pueden ser graves o imperceptibles.

Pero las señales que está dando el expresidente de la República son alentadoras.

Lo acompañan allá sus hijos, yernos y sobrinos.

Querey explicó que la candidatura de Lugo sigue en pie, y que harán cumplir lo que diga la ley electoral.

Hasta hoy presentan a reemplazantes

Hasta el día de hoy se pueden presentar reemplazantes tanto para los candidatos presidenciales como para senadores y diputados.

Según Luis Alberto Mauro, asesor jurídico del TSJE, el Frente Guasu no presentará ningún reemplazo para el senador Lugo, quien va por la reelección con miras al 2023.

Aseguró que el exmandatario no está inhabilitado para candidatarse. “Él puede ser candidato, puede ser votado. El hecho de que esté enfermo no se lo impide”, explicó a Día a Día.

“Si gana, va al Senado y si no, puede ir por la cuestión de la salud, el Senado va a decidir qué hacer”, dijo.