Especialista dijo que es un refuerzo positivo, pero no siempre tiene que ser un regalo material.
Tras la época de entrega de las libretas de calificaciones, muchos padres ya exhiben los regalitos que les dieron a sus hijos por sacar buenas notas.
De ahí surge la pregunta, ¿es bueno premiar por las calificaciones?
La Lic. Lenny Lugo, psicóloga, explicó que los premios por el buen desempeño escolar se conoce como “reforzadores positivos”, sirve para dar un reconocimiento por un logro, es una conducta en las personas para tener una gratificación.
“Sí, se puede premiar a un hijo por tener buenas notas, pero es importante ser conscientes de que cada niño es diferente al otro. Se debe considerar el esfuerzo, el tiempo dedicado, si tuvo acompañamiento o no, mirar el ambiente escolar y familiar en el que estuvo realizando su esfuerzo”, dijo.
Señaló que a veces los padres cometen el error de realizar comparaciones o de exigir sólo resultados óptimos.
El enfocarse en los aspectos flojos puede actuar como un reforzador negativo y generar un malestar emocional en el niño, desanimarlo y no hacer el esfuerzo de mejorar.
¿Cómo premiar?
Aclaró que no es necesario que el premio sea material. “Es importante generar un reforzador más bien emocional, que sea duradero, un elogio, una mirada que genere contacto con el niño, abrazo, darle atención y que seamos coherentes entre lo que elogiamos y el lenguaje no verbal, o sea el gesto y actitud con la que le estamos felicitando”, afirmó.
Ejemplos: puede ser ir al parque, hacer un día de camping, jugar con los hijos, traer su postre favorito, etc.
“Para que sea significativo es importante identificar que se ajuste a los gustos o intereses del niño, no hay una recompensa que sea universal, y no todas las recompensas sirven para todos por igual, hay que ser creativos”, comentó.
Los reforzadores positivos, elogiar, premiar, etc, también son importantes para cuando logran hacer pequeñas cosas, como limpiar su pieza, ayudar a su hermano, etc.
Malas notas
Lugo dio algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante las malas calificaciones.
1-Lo primero es buscar dónde está el problema, pensar en un plan para mejorar, aprovechar estos días libres para clases de apoyo, crear hábitos de estudio, etc.
2-Se debe practicar la comunicación con el hijo, y expresar palabras de aliento que genere confianza en él para solicitar ayuda cuando no puede solo. Se puede decir frases como: “Sé de tu capacidad y que podés mejorar en la siguiente etapa”.
“Me gustaría que puedas decirme cuando tienes materias que te cuestan o no entiendes para apoyarte antes de los exámenes”.
“Tus notas no definen tu capacidad ni tu inteligencia, pero es parte del proceso escolar y puedas dar lo mejor de vos”.
Te puede interesar: https: https://diaadia.com.py/noticias/animaleros-poco-estables-y-expertos-en-tecnologia-asi-son-los-centennials/