La Generación Z renuncia con mucha facilidad en el trabajo, no quiere casarse o tener hijos y son poco sociables.
Nacidos entre 1995 a 2010, ¿cómo son los de la Generación Z o centennials en Paraguay?
La Magíster Dolly Ruiz Lahaye, psicóloga y docente, explica a Día a Día sobre las características de la Generación Z.
Tienen poca tolerancia a la frustración: “Ellos gestionan muy mal la frustración porque fueron criados con la tecnología, incluso, ahora con el ChatGPT están muy acostumbrados a la respuesta inmediata. Entonces se enojan con rapidez cuando reciben un no”, explica la especialista.
Poca habilidad social: La docente precisó que la Generación Z se pasa interactuando en redes constantemente. Incluso pueden conversar con personas del exterior, pero en la vida real tienen serios problemas para relacionarse con los demás, porque el haber crecido con las herramientas tecnológicas les privó de relacionarse personalmente.
Esa incapacidad social hace que el saludar a los compañeros de trabajo sea difícil para un centennial.
“Son muy buenos comunicándose por mensajería instantánea, pero si alguien les llama sin previo aviso entran en pánico. No atienden las llamadas. Son solitarios, es común que estén hablando por horas por teléfono con una sola persona”, comentó.
Sufren mucho de ansiedad: pueden tener crisis de ansiedad muy intensas, se desarrollan a más temprana edad y eso se convierte en una limitación social.
“Un centennial puede renunciar a su trabajo porque le llamaron la atención”, explica Ruiz Lahaye.
Tienen poca educación y de mala calidad: porque se nutren de las redes sociales, cualquier información que necesitan buscan en las redes. “De todas las generaciones son las que menos leen, su nivel de atención es muy corta”, precisó la experta.
En lo familiar: al igual que los millenials, no quieren casarse o tener hijos porque abrazaron causas sociales, como ejemplo que el planeta ya no da, o tienen una visión individualista, porque la persona se desea realizar primero.
“Cuando tienen hijos es por falta de educación sexual”, afirmó la psicóloga.
En laboral: renuncian con mucha facilidad. En nuestro país, esta generación tiene un escenario negativo, porque no tienen habilidades sociales, los trabajos a los que ellos pueden acceder no existen en el país y, si encuentran, pueden acceder a uno mal pagado.
Para Ruiz Lahaye, la Generación Z comparte ese escenario con los millenials.
“No tienen problemas en ser mochileros por el mundo, dormir mal y pasarse comiendo arroz. Ellos no priorizan en acumular estabilidad. Pueden ser víctimas de entrar en cuestiones piramidales en internet. Se meten en retos que apeligran su salud, pasan mucho tiempo en retos de moda”, comentó la experta.
Tienen diversidad cultural, pueden pertenecer a un grupo vegano, otaku, etc., pero se enojan cuando una persona se equivoca sobre a qué tribu pertenecen.
Una cosa curiosa es que esta generación “de cristal” se alimenta muy mal. Si bien tienen una consciencia social sobre cómo cuidar el planeta, no comer carne, etc., el inconveniente de estos jóvenes es que poseen poca capacidad para alimentarse bien, manifestó la docente.
La moda de no exposición: no usan Facebook. En Instagram alzan fotos aesthetic, es decir, fotos borrosas, desenfocadas, solo la mano, media cara, no como los de antes que muestran todo, detalló.
Sin embargo, en TikTok exponen toda su vida, comentan su privacidad, señaló.
LO POSITIVO DE LA GENERACIÓN Z
1- Buscan una causa por la cual luchar: en las redes dan visibilidad a estas luchas sociales. Son inclusivos y respetuosos con la diversidad.
2- Son más hábiles en el manejo de la tecnología, pero van a ser superados por la generación Alfa o Generación T (nacidos entre 2010 a 2025).
3- Son animaleros: son más que otras generaciones, porque ellos tienen más dificultades de tener relación de calidad y que puedan perdurar en el tiempo a pesar de los problemas, por lo que las mascotas son un lugar seguro para ellos.
4- Onda vintage: los centennials ponen de moda vestirse con ropa de antes.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/consejos-para-ayudar-a-los-hijos-con-problemas-escolares/