Los usuarios fueron notificados y los gastos corren por la Ande.
Por José Amilcar Oviedo
La Ande ayer comenzó a instalar los primeros medidores inteligentes del país en el barrio Villa Morra de Asunción.
“Van a tomar ya el registro del consumo con ese medidor, pero todavía no van a tener todas las funcionalidades”, explicó el gerente comercial, Rodys Rolón.
En el futuro, cuando funcionen a pleno, permitirán a los usuarios mirar en línea cuánto es el consumo en ese mismo momento y a cuánto sube cuando se prende por ejemplo, un aire acondicionado.
“Cuando tengan en el celular la aplicación van a poder ver”, manifestó a Día a Día Press.
Rolón explicó que solamente el usuario va a poder acceder a sus datos de consumo. Por de pronto, no lanzaron la plataforma digital.
Se trata del medidor AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) y la meta es colocar 5.000 unidades en el mismo barrio de Villa Morra en lo que resta del año.
Medidores, “sin errores de lectura”
La Ande precisó de una inversión de US$ 1.140.000 (G. 8.200 millones) para adquirir estos aparatos.
“La Ande es propietaria de los medidores, de hecho que se les está notificando a todos los usuarios que se les está cambiando el medidor”, indicó.
Aclaró que no es necesario que se encuentre presente el dueño de casa a la hora de colocar el aparato. Manifestó que los medidores AMI se comunican con un centro de monitoreo, donde se observa el estado del medidor, si se violenta y varias funcionalidades.
“Eso va a permitir que las mediciones sean precisas, que no hayan errores en la lectura ni la facturación”, aseguró.
Adelantó que la experiencia que se tenga con esta tecnología ayudará a escalar en el servicio a nivel país.
sabrán Quién está sin luz
Por su parte, el presidente de la Ande, Félix Sosa, manifestó ayer en el acto oficial de instalación que esta es una tendencia implementada por las mejores compañías a nivel mundial.
Adelantó que a nivel país se propusieron instalar 350.000 medidores inteligentes y priorizar al 80% de los clientes con mayor consumo.
Destacó que los nuevos equipos permitirán implementar la tarifa horaria como en otros países, donde el precio de la luz es más barato durante los horarios de menor consumo.
“Podremos recibir señales cuando falte energía eléctrica, ese hecho será detectado de manera automática y se podrá identificar qué cliente es el del problema en cuestión”, destacó según señaló la agencia IP.
Leé más: Cortes en Samber obligan a tener generadores y pozos