El miércoles nos deslumbrará con su esplendor y este mes también habrá lluvia de meteoros.
Por Lourdes Cano Fretes
Este miércoles 13 de julio, si el cielo se encuentra despejado, podremos presenciar desde Paraguay la «Superluna», la Luna llena más grande y brillante del año 2022.
Ese día, la Luna aparecerá en el horizonte a las 17:14 en dirección Este, y será visible toda la noche hasta el amanecer del jueves 14.
El momento exacto
“El mejor momento para observarla es dentro de las 2 horas posteriores a su aparición. Mientras más cerca de las 17:14 observemos, mayor será la percepción de su gran tamaño”, explicó.
¿Por qué sucede esto?
La trayectoria que sigue la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra, se denomina órbita.
Esta órbita no es perfectamente circular, sino ligeramente ovalada, por esta razón hay días en los cuales la Luna se encuentra más lejos, o más cerca de la tierra.
“El punto en el cual la luna se encuentra más cerca, es llamado perigeo, en esta ocasión, se acerca hasta 357.418 kilómetros de la Tierra. Cuando coincide el perigeo con la fase de Luna llena, es que decimos se trata de una Superluna”, apuntó Masloff.
El entendido aclaró que este fenómeno no afecta negativamente a la naturaleza, a las personas ni a los animales.
“Es un fenómeno puramente visual, fácil de observar y fotografiar. No es necesario el uso de instrumentos especiales para apreciarlo, sólo hace falta ubicarse en un lugar alto, terraza, balcón, o lugar despejado, con buena vista en dirección al horizonte Este”, recomendó.
El clima del miércoles estará parcialmente nublado, pero se espera que el esplendor de la luna sea más grande que la cantidad de nubes en el cielo.
Estrella fugaz
La lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas (lluvia de estrellas) será entre el 28 y el 29 de julio, suele visitar el planeta Tierra todos los añosLa astrofísica Beatriz García explicó al National Geographic que la lluvia de meteoros se trata de fragmentos o restos cósmicos de cometa 96p Macholz. El mismo orbita el sol durante un periodo corto de 5 años.
La científica indicó que ver una lluvia de estrellas es muy poco probable en zonas urbanas. Se necesita encontrar un lugar muy oscuro, libre de la contaminación de las luces artificiales. Aún así es el hemisferio sur el que tiene más posibilidades de ver este fenómeno en el cielo.