En primavera se activan las “hormonas de la felicidad”

Conocé los efectos del cambio de estación, en el ánimo, estilo de vida y más.

Conocé los efectos del cambio de estación, en el ánimo, estilo de vida y más.

Por Lissandry Pérez

El jazminero que perfuma el jardín, la alfombra rosa de pétalos del tajy y sol radiante son algunas de las bellezas de la primavera.

La llegada de este cambio de estación influye en las emociones, conocé cómo.

Mejor humor

La Lic. Carolina Codas, psicóloga clínica, explica que con la llegada de la primavera puede mejorar el estado de ánimo de las personas, ya que viene acompañada de un cambio de temperatura y horario.

Así, las personas disponen de más horas de luz, más tiempo y oportunidades para realizar actividades al aire libre y también aumentan las actividades sociales.

“Todas estas actividades favorecen y estimulan la liberación de serotonina, dopamina, oxitocina y noradrenalina, que son las llamadas ‘hormonas de la felicidad’”, señaló la profesional.

Estas hormonas están relacionadas con la felicidad, el placer, la empatía, la motivación, alivian el estrés y generan sensación de bienestar, aclara Codas.

Se ejercitan más

Para la Lic. Carolina es un clásico que las personas busquen ponerse en forma en esta época del año, por lo que se ejercitan más y cambian los hábitos alimenticios.

“El cambio de temperatura hace que empecemos a usar ropa que nos cubre menos el cuerpo, así como también el hecho de saber que se acerca el verano, época donde muchas personas salen de vacaciones y quieren verse mejor por eso”, comentó la psicóloga.

Cambio de look

La doctora Joanna Muñoz, especialista en neuropsicología, explicó que en esta época del año hay más personas que van en los salones de belleza, de repente un cambio de look, se hacen algunos de los tratamientos de moda, etc.
La especialista comentó que está bien buscar verse como uno quiere, pero debe haber un equilibrio.

“Si uno se obsesiona con la imagen corporal puede haber un desajuste. Si se pasa horas con arreglos en la cara, puede llegar a extremos”, advirtió.

Actividad social

Para Muñoz, lo más lindo de la primavera es que hay más actividades sociales, especialmente en los jóvenes.

“Se empieza a salir más, hay encuentros, actividades recreativas que ayudan a las personas”, dijo.

La primavera es un momento en que empiezan a cerrar ciclos en lo estudiantil y en lo laboral, entonces, puede haber saturación y estrés.

“Por un lado hay mucha energía: muchas actividades sociales, fiestas, casamientos. Pero también hay mucho trabajo y hay personas que llegan a colapsar por estrés”, contó la neuropsicóloga.

Astenia Primaveral

La neuropsicóloga aclaró que hay una gran cantidad de personas que están con mejor humor en la primavera, pero también están los que sufren. Esto se llama “astenia primaveral”, la gente que le cuesta adaptarse al cambio de estación.

“Hay cambios en los ciclos circadianos que pueden hacer que sea todo lo contrario para algunas personas. Por esa adaptación a los cambios climáticos, un día caluroso y otro día nublado, eso les provoca desajustes y altera su estado de ánimo”, indicó la profesional.

Además, hay un grupo de personas que son alérgicas al polen de las flores o al polvo, lo que hará que esté constipado, no pueda dormir bien en la noche y al día siguiente amanece irritado.

Conflictos de pareja

Ya que hay más actividades sociales, a veces a las parejas les cuesta ponerse de acuerdo con las diferentes actividades que pueda tener cada uno, señaló la experta.

“También les cuesta ponerse de acuerdo con las actividades que deben tener en familia y, justamente, me tocó atender a jóvenes que dicen ‘yo no quiero participar en las actividades en las que me llevan mis padres’”, comentó Muñoz.

En estos casos se debe buscar el equilibrio.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-leer/estas-son-las-tendencias-para-primavera-verano/