En septiembre vence el plazo para retirar las etiquetas a alimentos que no son de origen animal.
Por José Amilcar Oviedo
Las nuevas empanadas de Alberdin comenzaron con un debate en redes de a qué se le puede llamar carne.
El restaurante lanzó el lunes pasado sus empanadas de “carne” de origen vegetal y saltaron acusaciones de que esta denominación va en contra de la ley.
“La ley 6916 sobre el uso de la palabra carne especifica que la carne es solo lo derivado de origen animal”, aseguró Martín Giménez, gerente de Marketing de la empresa gastronómica.
Añadió que “según yo entiendo, la ley se aprobó en el Senado y queda pendiente de la aprobación o veto del Ejecutivo”.
Indicó que el objetivo de la ley es garantizar los derechos de los consumidores al momento de la identificación. “Nuestro producto tiene una descripción clara”, remarcó.
Giménez sostuvo que la principal clientela que tienen no es vegana y que tratan de ampliar su cartera de clientes apuntando a la nueva demanda existente. “La discusión es cierta, es válida, no lo vi como un ataque a la empresa”, dijo.
Estas empanadas “del futuro” están a G. 6.000 con huevo para vegetarianos y a G. 7.000 las hechas exclusivamente de proteína vegetal para veganos. Invitó a la ciudadanía a probar y comentar el sabor.
Al respecto, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) sostiene que “no existe la carne vegetal”. “Por decreto se promulgó la Ley N.° 6.916”, manifestó en las redes el presidente gremial Pedro Galli.
“En términos prácticos, la norma censura la palabra “carne” en los alimentos de laboratorio o vegetales. Aclaro que esto no es nada contra Alberdin”, indicó el directivo.
Cabe señalar que la ley “Protección al consumidor de productos cárnicos y sus derivados” ya fue promulgada el 30 de mayo pasado por Marito.
Van a aplicar
Paul Vallet, gerente general de Future Farm Paraguay, aliado de Alberdin con esta línea de empanadas, anunció que se adecuarán a la ley.
“No se puede llamar más carne, pero se van a buscar maneras y formas de poder subsanar esa palabra”, indicó.
Sostuvo que la ley les da 3 meses, hasta la primera quincena de septiembre, para cambiar las etiquetas y los anuncios publicitarios.
Vallet evitó señalar cuáles son esas palabras que utilizarán, pero afirmó por ejemplo que dejarán de usar el lema “Sabor y textura a carne”.
Explicó que son los primeros en traer a Paraguay tres tipos de hamburguesas vegetales, chorizos, molida, albóndiga, pollo y está en camino el atún.
Adelantó que para el año 2030, el consumo mundial de estos alimentos llegará a 260 millones de dólares.
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