Nutricionistas explican los pro y los contra de esta innovadora máquina codiciada en la cocina.
Por Juan Gómez
Desde hace unos años, la freidora de aire se convirtió en el aparato más codiciado en la cocina. No solo por la practicidad de su uso, sino porque los alimentos que cuecen son supuestamente más sanos.
Pero… ¿es realmente más saludable cocinar en esta innovadora máquina o en el tradicional horno?
A diferencia del horno, la freidora de aire cocina los alimentos con una bomba de aire caliente que gira alrededor de la comida. Esto hace que los platos salgan más crujientes.
Verónica Lezcano, nutricionista, mencionó a Día a Día que efectivamente las comidas hechas en la freidora de aire son más bajas en calorías y con menos aceite.
No obstante, señaló que tiene la misma función que un horno y solo es conveniente económicamente para aquellos que viven solos o en parejas.
“Trabajan casi igual a un horno eléctrico, sería una buena opción para utilizar y evitar las frituras. Es una cocción más saludable que llevar a freír con aceite un alimento, aunque hay comidas que tienen sus propias grasas”, destacó Lezcano, pero alegó que al final todo depende del tamaño de la porción que se consuma.
Teresa Malinowski, nutricionista, dijo que la freidora cocina más rápido, pero que es muy pequeño su espacio, por lo que el horno sigue siendo la mejor opción para familias numerosas.
“Si pongo sobre la asadera del horno una rejilla, tendría la misma función. Eso sí; la carne no sale tan dorada como en la freidora”, aseguró.