Diferentes trastornos aparecen tras el chikungunya. FOTO ILUSTRATIVA.

El Chikungunya puede causar trastornos psiquiátricos

Profesionales están encontrando brotes psicóticos, estrés y ansiedad, entre otros.

Profesionales están encontrando brotes psicóticos, estrés y ansiedad, entre otros.

Las cifras del chikungunya siguen en aumento. El último reporte  era de más de 14 mil infectados en todo el país. A parte de los dolores articulares, la otra secuela que está apareciendo es a nivel de la salud  mental.

Así lo afirman especialistas del tema, quienes confirmaron en comunicación con Día a Día que ya vieron  brotes psicóticos, progreso de demencia senil, estrés, ansiedad e ideas suicidas.

La psiquiatra Adelaida Núñez, psiquiatra de alta experiencia, comentó que se están repitiendo bastante  casos de progreso de demencia senil en pacientes que ya la padecen. La demencia se refiere al deterioro cognitivo, y senil hace alusión a adultos mayores.

“Estos cuadros van aumentando progresivamente, pero con el chikungunya acelera el proceso”, manifestó.

La experta explicó que un caso en particular que le llamó mucho la atención, es el de un paciente joven, que tras una semana de haber padecido el chikungunya hizo un brote psicótico. Explicó que tuvo alucinaciones e ideas delirantes.

“Es un paciente que nunca tuvo antecedente alguno”, explicó. “Puede ser que ese cerebro ya estaba como predispuesto a  hacer una enfermedad psiquiátrica y desarrolló en ese momento”, continuó.

Este caso pudo ser revertido en el acto, gracias a la medicación y que se actuó a tiempo.

La profesional señaló que es muy importante que las personas presten atención a su salud mental, tanto como a su salud física.

Ansiedad

Por otro lado, el psiquiatra del Hospital de Clínicas, Julio Torales, mencionó que están recibiendo a muchos pacientes que  sufren depresión, ansiedad, crisis de pánico, y tienen ideas suicidas como secuela de la enfermedad.

“Las enfermedades mentales tienen un componente biológico genético y que a veces brotan   con la enfermedad, porque el virus puede afectar también las neuronas”, dijo a Día a Día.

“Puede ser de una afectación directa de la propia enfermedad o por todo lo que llevó adelante el proceso. Esto de estar  encamado mucho tiempo por ejemplo”, continuó.

La ansiedad es la que prevalece entre las afecciones y explicó que las señales son: miedo y preocupación que le gobierna todo el día a la persona.

Se acompaña de dificultad para dormir, para concentrarse, para pensar en otras cosas que no sean actuales y se complica esa ansiedad con crisis de pánico frecuente.

  Trastornos

El galeno explicó, además, que la chikungunya, como cualquier otro proceso infeccioso puede despertar o causar cualquier tipo de trastorno psiquiátrico.

El experto recomendó que ante cualquier síntoma depresivo o pensamientos suicidas, se debe buscar ayuda de inmediato para descartar cualquier trastorno, ya que puede incluso empeorar si no se trata.

 Noticia relacionada: Médico aconseja remolacha, espinaca y zanahoria durante el chikungunya.