Edulcorantes: ¿Cómo endulzar café y postres tras la directriz de la OMS?

El Ministerio de Salud convocó a la comunidad médica para sentar una postura con respecto a los endulzantes.

El Ministerio de Salud convocó a la comunidad médica para sentar una postura con respecto a los endulzantes.

Más de uno se quedó desconcertado tras la advertencia de la OMS sobre los efectos de los edulcorantes, incluyendo la stevia.

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó una nueva directriz donde indica que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Ante esta nueva recomendación, el Ministerio de Salud convocó ayer a la comunidad médica, investigadores y otros profesionales para sentar postura unificada al respecto, informó el doctor Elvio Bueno, endocrinólogo.

“La OMS sacó una directriz basada en un tipo de estudio llamado metaanálisis, un análisis de varios estudios generales”, explicó. Sin embargo, aclaró que estas investigaciones no son suficientemente claras para sentar una posición, por lo que a nivel nacional, los profesionales van a debatir para tomar una postura.

El doctor señaló que esta advertencia de la OMS es un desafío para que podamos ser más conscientes de la alimentación y volver a las esencias naturales.

Repercusiones

Betharram Scarone, nutricionista, dijo que con esto lo que busca la OMS es que se opte por más alimentos naturales, que el azúcar provenga de las frutas. Por ejemplo, una banana muy madura aporta mucho azúcar y esa fruta en vez de tirarla usar como postre light.

“Ya con la ley del etiquetado nos están alertando sobre el exceso de azúcares, también va de la mano de que la gente considera sano a los productos lights. Entonces, muchos de estos productos consumen niños y no es lo recomendado, porque afecta la fibra intestinal y el paladar. Ejemplo, una vez que usas con edulcorante tiene un poder de endulzar mucho más potente y la gente abusa”, explicó Scarone.

Alternativas

“Lo que yo recomendaría es que, si no tenés una enfermedad de base, metabólica, diabética u obesidad, podrías consumir hasta 4 cucharaditas de azúcar al día, lo menos refinado posible, como azúcar morena, que es una buena opción”, afirmó.

Además, la nutricionista dijo que la stevia es buena para usar, pero siempre que sea 100 % natural, porque existen los combinados, ahí se genera el daño a la salud y por eso puede ser que la OMS haya incluido en la lista de edulcorantes no nutritivos.

“La gente cree que un producto por ser light ya se puede abusar”, señaló. Dio el ejemplo de la gaseosa cero azúcar, ya que las personas toman todo un litro solo porque es un poco más “sano”.

“Lo ideal sería que el café se consuma amargo, reeducar nuestro paladar. El placer del verdadero cafetero es sentir el sabor intenso”, dijo. Explicó que la stevia, al considerarse uno de los edulcorantes menos dañinos, se puede aplicar entre 8 a 15 gotas, no un chorro como se hace normalmente.

La nutricionista manifestó que los consumidores solo se fijan en el etiquetado “libre de gluten”, “libre de lactosa”, etc, pero no leen la información de los ingredientes: si tiene más de 15 a 20 el productos, ya es muy industrializado.

Otra opción es equilibrar: si no tenés una enfermedad de base podés consumir dos cucharaditas de azúcar morena a la mañana y a la tarde una leve cantidad gotitas de edulcorante.

Recomendados como sustitutos

Algunas opciones para reemplazar el azúcar y los edulcorantes:
1- Canela: con un sabor natural dulce, se puede usar como polvo molido o en rama. Además del dulzor, aporta el aroma y sabor característico que tiene la canela. Este producto puede ser un buen sustituto del azúcar en el café y en los postres. Además, aporta antioxidantes y fitonutrientes.
2- Vanilla: al igual que con la canela, puede ser un gran sustituto del azúcar en bebidas como el café y en postres. Dulce y con mucho aroma, la vainilla es un ingrediente activo con un compuesto orgánico denominado vainillina. Además de endulzar, este producto también es un poderoso antioxidante.
3- Té con manzanilla: actualmente vienen algunos tipos de té muy naturales que se pueden tomar sin necesidad de agregar.
4- Cacao amargo: también puede ser una buena opción para una bebida a la mañana, pero hay que tener cuidado con las personas con problemas gastrointestinales.
Es importante recordar que, aunque todos estos endulzantes sean naturales, deben consumirse con moderación para mantener una dieta equilibrada y saludable.

Desaconsejados

OMS desaconseja el consumo de edulcorantes con acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa y stevia. En nuestro país, productores de la stevia salieron a rechazar el consejo de la OMS y aseguran que tienen estudios científicos que avalan los beneficios del ka’a he’ê.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/mag-protestara-por-inclusion-de-la-stevia-en-edulcorantes-no-nutritivos/