Tiene sus pros y sus contras. Los niños aprenden de todo, pero hay a quienes no les viene bien.
La doble escolaridad es una opción, porque últimamente muchos padres que trabajan fuera de casa la eligen para sus hijos antes que contratar niñera.
La jornada extendida suele ser de 07:00 a 15:00 o 16:00, y hay instituciones educativas que ya la ofrecen desde el jardín. Pero ¿cuáles son sus pros y contras? ¿Desde qué edad se recomienda y cómo se debe aplicar?
La psicopedagoga Lila Benítez, quien además se desempeña como docente, explicó a Día a Día que la doble escolaridad es mucho más beneficiosa que dejar a los niños en casa con alguna cuidadora.
Lejos del celular
Señaló que se dan varios beneficios ya que generalmente el niño puede nutrirse, aprender y desarrollar sus capacidades muy lejos de aparatos tecnológicos como el celular, que es lo que consumen cuando están en casa.
“Lo importante es que de esta forma ellos van enriqueciendo mucho más sus conocimientos y eso trae beneficios a largo plazo, en el futuro del niño”, empezó diciendo.
Sostuvo que, como el niño tiene más horas en la escuela, habrá un espacio especial para aprender inglés, arte, realizar actividades recreativas, deportivas y de integración, entre otras.
En contra
Señaló que sí puede ser contraproducente para un niño con algún problema del aprendizaje o que tenga más dificultades para aguantar varias horas en una escuela.
“Es lo único que puede haber en contra, porque ese niño no se podrá adaptar”, apuntó.
Dijo que la recomendación de los expertos internacionales es que los niños vayan doble turno desde el primer grado, ya que recién allí están más preparados para aguantar tantas horas fuera de casa.
Espaciar tiempos
Por otro lado, el psicólogo del Ministerio de Salud, Walter Caballero, dijo que la doble escolaridad puede resultar muy beneficiosa siempre y cuando se “espacien bien los tiempos de estudio del niño”.
“Las clases deben ser interesantes, dinámicas y entretenidas para generar motivación en el alumno”, sostuvo.
Otra cuestión que ya se implementa en el país, pero no en todos los casos, es que los niños, principalmente los más chiquitos, tienen un espacio para hacer la siesta en la escuela.
“Se hace pero en muy pocos lugares, y esto ayuda al niño a que descanse el cerebro y pueda continuar con entusiasmo las siguientes clases”, dijo.
El Ministerio de Educación (MEC), ya tiene instituciones que aplican la doble escolaridad debido a un plan que lanzaron hace unos años, la implementación se hace poco a poco.
Las instituciones privadas cuentan con las opciones de doble escolaridad definida y las que son por días definidos.
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