El humo negro se controlará en los puertos.

Control de humo negro iniciará en los puertos

Importadores señalan que la medida es para recaudar.

Importadores señalan que la medida es para recaudar.

Por José Oviedo Bareiro

Desde este jueves, el Mades controlará en los puertos el humo negro de los vehículos y camiones usados recién importados. Los vehículos llegarán a los clientes con la garantía de que no caerán en los controles municipales.

Tendrán tres únicas chances para aprobar los niveles de calidad en las inspecciones antes del despacho aduanero. Si en la tercera no pasan, los importadores están obligados a devolver el vehículo a su país de origen.

De esta manera, se cumple una ley reglamentada en el 2021 y el 2022 después de la pandemia. Luis Pereira, vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados, (CIVU), dijo que la medida se tomó para recaudar más.

Comentó que en 2022 se importaron 41.000 vehículos usados en todo el país. El Ministerio del Ambiente (Mades) cobrará a los importadores 2,5 jornales (G. 245.223) por vehículo para ser inspeccionado. Representa más de G. 10.000 millones anuales recaudados.

Cigüeñeros

Pero las complicaciones no son solo económicas, sino también logísticas. “En el caso de los autos que vienen de Iquique (Chile), van a tener que bajar toda la carga de las cigüeñas”, dijo Pereira.

Afirmó que a cada cigüeña le va a tomar medio día bajar todos vehículos y que este retraso afectará en la labor de los cigüeñeros (camioneros). “Van a tener que trabajar doble”, aseguró.

Pereira duda que se cumpla el código aduanero porque el Mades sugiere reparar el vehículo en la zona primaria, en caso de no superar la primera prueba del humo negro.

“(El código aduanero) no te permite transformar ni cambiar dentro del recinto aduanero. No sé dónde van a poner los vehículos que no fueron despachados”, afirmó.

Comentó que el plazo que da el Mades de 60 a 80 días para poner en condiciones las maquinarias rechazadas es para intentar calmar los ánimos.

Pocos rechazos por humo negro

Por su parte, Sofía Vera, Directora del Aire del Mades, aseguró que la empresa adjudicada para el control en puertos, VTV, tiene años de experiencia en el ramo.

Según le señalaron los adjudicados, en 15 años, solo tres vehículos fueron rechazados por humo negro. Explicó que en el caso de los motores diésel se analizan las partículas de carbono y que en los nafteros se estudia el contenido de gas.

Traen opacímetros de Francia

Para hacer un control paralelo con los vehículos que están en circulación, el Mades instó semanas atrás a 18 municipios para que inspeccionen el humo en las calles.

San Lorenzo es uno de ellos y allí la Junta Municipal analizará la compra de su primer opacímetro. “Nada más falta que se apruebe la ordenanza”, dijo Julio Villalba, director de Ambiente.

La municipalidad de Asunción cuenta con cinco de ellos, de los cuales dos son nuevos, recién traídos de Francia. “Cada máquina oscila en torno a los G. 60 millones”, dijo Roberto Speratti, jefe de la Unidad Atmosférica.

Afirmó que solamente en la capital del país y en Ciudad del Este se realiza esta inspección. La diferencia, según sostuvo, es que en el este hacen el control del humo en las instalaciones de la municipalidad para tener la habilitación del rodado.

“Asunción hace lo mismo pero aparte de eso, hacemos controles viales ambientales en ruta para controlar el humo negro de los vehículos”, dijo.

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