De las hermosas dunas de San Cosme y Damián ya no queda casi nada

Solo queda 1 kilómetro de superficie. «Las dunas ya no están como antes», expresó preocupado el intendente.

Solo queda 1 kilómetro de superficie. «Las dunas ya no están como antes», expresó preocupado el intendente.

Autoridades municipales de San Cosme y Damián (Itapúa) visitaron el Ministerio de Turismo a los efectos de exponer la crítica situación que atraviesa uno de los destinos turísticos más solicitados del país.

Según las autoridades, la superficie actual de las dunas ya no supera 1 hectárea (10 mil metros cuadrados), de las 70 hectáreas que eran inicialmente.

En las redes sociales, una turista se había quejado de la dejadez del sitio. Al respecto, el intendente de San Cosme, Juan Manuel Santacruz (ANR), dijo que mandaron limpiar y un grupo de pescadores que no respetan nada son los que tiran la basura.

Lamentó que la ley para salvar a las dunas, que involucra a Yacyretá, Mades, Turismo y Cultura, está estancada, incluso por temas políticos.

En tanto los pobladores de la localidad de Coronel Bogado están preocupados por la situación ya que muchos viven del turismo, mediante las dunas.

“El que quiere ir a las dunas, que sepa bien que casi ya no existen, que no están cuidadas como antes”, se sinceró el jefe comunal al corresponsal Antonio Rolin.

Y agregó: «Urge que nos sentemos a conversar que vamos a hacer, porque somos los entes responsables de gestionar  porque acá lo que tiene que poner la plata es la EBY para poder hacer la recuperación».

HECHOS VÁNDALICOS

En medio de esto, ayer el intendente y otras autoridades denunciaron hechos vandálicos en la isla Yacyretá, asiento de las dunas.

En la fiscalía acusaron al intendente de Ayolas, el colorado oficialista Carlos Alberto Duarte, de instigar a la destrucción de cartelerías.

La isla de Yacyretá está en litigio de limites entre el distrito de San Cosme (Ítapúa) y Ayolas (Misiones).