Miedo a los sapos, a estrellarse con el vehículo y otros, en algunos casos, interrumpen el desempeño de la vida diaria.
Por José Oviedo Bareiro
A las arañas, a los lugares encerrados y al avión se les puede tener miedo. Pero si estos temores son exacerbados, ya se trata de fobias.
“De alguna manera, uno lo deja voluntariamente de manejar”, manifestó el psicólogo Iván López a Día a Día Press.
Explicó que estos miedos extremos se vuelven un problema cuando le impide a la persona llevar una vida normal ante su objeto fóbico.
“El tratamiento se enfoca en trabajar el miedo, disminuir los pensamientos que tienen que ver con la situación y se trata de ser más racional”, expresó.
Hay personas que tienen miedo a las cucarachas (blatofobia), a los sapos (blufonofobia), entre otros miles de miedos.
López instó a no burlarse de las personas con esta condición y mucho menos exponerles a propósito a algo que les puede afectar en su salud.
“Tienen miedo generalizado y eso les puede llevar a una crisis de ansiedad o incluso desvanecerse. No es recomendable ni agradable burlarse”, remarcó.
Las más comunes
Las fobias más comunes son la aerofobia (miedo a volar), brontofobia (miedo a las tormentas) y zoofobia (a los animales).
También hay personas con hematofobia (miedo a ver heridas, sangre y agujas) y claustrofobia (miedo al encierro).
Dentofobia es el miedo al dentista, acrofobia es a las alturas; necrofobia es miedo a la muerte y amaxofobia es a perder el control al conducir un vehículo.
Fobias raras
También hay fobias con nombres de lo más extraños. Hexakosioihexekontahexafobia es la fobia al número 666, que simboliza al diablo.
Se dice que el expresidente de los EE. UU. Ronald Reagan decidió cambiar su número de casa, que era 666, por 668, solo para evitar lo que conllevaba la cifra.
Crometofobia se llama la obsesión por revisar en todo momento la cuenta corriente o el monedero. Les da miedo gastar hasta por lo más insignificante.
Turofobia es la fobia al queso. Pueden ser en general o a un tipo de queso en específico. Estas personas no pueden ver ni oler este alimento.
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia es el miedo a las palabras largas o complejas. Irónicamente, la palabra que define este miedo es de las más largas.
Pentheraphobia se denomina al miedo a la suegra y Omfalofobia es el miedo al ombligo, que puede ser propio o ajeno. Así también, se denomina Clinofobia al miedo de dormir, derivado del insomnio.