El miedo extremo puede llevar a que no se trate una enfermedad bucal.
Por Tania Sosa
El estridente sonido del torno en el pasillo del dentista puede llegar a poner nervioso a cualquier paciente, pero, ¿qué pasa cuando ese miedo se vuelve fobia?
Ese temor extremo puede tener sus raíces en la experiencia de la infancia o porque han escuchado historias desgarradoras de otros o debido a una experiencias previas con un dentista, aseguró el doctor César Blaires.
Alternativa
Desde setiembre del año pasado, Blaires ofrece una alternativa a sus pacientes que tienen terror a los dentistas.
“Se llama sedación consciente. Es decir, no es una anestesia general. El paciente no siente, pero no se queda completamente dormido”, indicó.
El odontólogo, quien se formó, vivió y trabajó en España por 30 años indicó que de el 10% de sus pacientes llegan con este grave problema. “Muchos dejan pasar y no se realizan el tratamiento a tiempo. Con esta alternativa, se puede realizar en una sola sesión lo que podría tardar dos o tres sesiones”, aseguró.
Seguridad
Blaires aclaró que no es él quien realiza la sedación, sino un médico anestesiólogo, quien cuenta con todas las instrumentaciones necesarias para una intervención.
“El costo del servicio del anestesista es aparte. Se debe hacer una evaluación previa, con una ficha médica”, indicó.
En nuestro país hay técnicas más adelantadas para evitar el dolor. En el rubro por ejemplo, se encuentran consultorios que ofrecen chorros de agua para limpiar las encías en reemplazo de otras instrumentaciones que pueden ser desagradables. Así también de máquinas láser, toda una novedad a la hora de tratar caries, ya que no hay molestias al usarlo.
Protocolo
Luis Álvarez, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud adelantó que están trabajando en un protocolo para unificar estas prácticas en los consultorios odontológicos.
“Va a contemplar que los consultorios tengan equipamientos adecuados, dimensiones adecuadas y que el que realice el procedimiento sea solo un médico anestesista”, indicó.
Álvarez instó a los pacientes a realizar todos los análisis que el médico anestesiólogo sugiera para la intervención.