Si el phishing se detecta a tiempo, se puede dejar sin efecto.

Cómo evitar caer en el “phishing” y en qué casos los seguros no cubren

Llegan las vacaciones y recomiendan no descuidar las tarjetas.

Llegan las vacaciones y recomiendan no descuidar las tarjetas.

Por José Amilcar Oviedo

“Sr./Sra. se acaba de bloquear su cuenta. Por favor, ingrese a este enlace para poder habilitar nuevamente”.

Así dicen los correos electrónicos de los ciberdelincuentes que se hacen pasar por agentes de los bancos para vaciar las cuentas.

“Les piden sus usuarios y sus contraseñas”, explicó a Día a Día Press el comisario Diosnel Alarcón de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

En lo que va del año, más de 60 personas fueron víctimas de esta práctica llamada phishing. A cada uno les robaron entre G. 10 millones a G. 15 millones en promedio.

“G. 80 millones es el monto más grande que tuvimos. En la mayoría, el seguro evalúa y recupera la persona (su dinero)”, manifestó.

No recuperaron

Los que quedaron sin recibir el reembolso de lo robado fueron aquellos que cayeron en engaños muy evidentes.

“En una llamada engañosa, que te digan que te están llamando del banco y vos brindes toda la información privada”, indicó.

Recordó que en el momento en que la persona recibió su PIN, se le explicó que era de uso personal. “Y en esa llamada vos le entregaste a un tercero”, continuó.

Comentó que desde hace dos años que no se registran clonaciones de tarjetas. El método actual de robo de cuentas es el phishing.

Respecto al caso reciente de una mujer de Carapeguá, víctima de tortoleros que tomaron su tarjeta e hicieron compras millonarias, dijo que no fue una clonación.

“El que le robó la tarjeta no pudo haber adivinado su PIN. Tuvo que tener previamente y eso es lo que estamos averiguando cómo tuvo”, dijo.

Recomendaciones contra el phishing

El comisario Alarcón recomendó además no dejar la tarjeta como garantía en los hoteles como se acostumbra hacer en vacaciones.

Señaló que es buena idea solicitar al banco los avisos gratuitos al celular o al correo electrónico de cada pago que se registra con las tarjetas.

“Si la operación no fue hecha por el usuario, en ese momento puede reclamar”, añadió.
Insistió en no perder de vista la tarjeta a la hora de pagar porque pueden sacarle fotos de ambos lados para hacer luego compras online.

“Las tarjetas de Visa y Mastercard no precisan de la autorización para que uses en cualquier parte del mundo”, observó.

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