Las 5 formas de robarte datos de la tarjeta de crédito

Se apropian del Wifi en lugares públicos y revisan el contenido personal.

Se apropian del Wifi en lugares públicos y revisan el contenido personal.

Por Tania Sosa

Cada vez son más “ingeniosos” los cibercriminales para poder llegar a la cuenta bancaria a través de la tarjeta de crédito. En nuestro país existen cinco tipos más comunes.

1) Phishing: Se trata de link o URL falsos que llegan ya sea por mensaje de texto normal o por correo. Puede ser muy parecido al portal de nuestro banco, pero hay algo oculto. «La mayoría no realiza un paso muy fácil, revisar el URL. Si bien puede tener ‘.com.py’, en realidad es otra dirección», mencionó a DÍA A DÍA el oficial Carlos Insfrán, del departamento de Lucha contra el Cibercrimen de la Policía.

2) Ingeniería social: Las personas suelen caer con un simple convencimiento de un supuesto operador de cierta compañía, quien con astucia va sacando datos de la otra persona. Comúnmente suele ser vía telefónica. «Hay personas que envían fotos de su tarjeta de crédito por WhatsApp a un desconocido. El banco nunca va a pedir fotos de la tarjeta ni va a pedir contraseña», indicó.

3) Wifi Público: Hay que tener mucho cuidado a la hora de conectarse a una red pública. Suelen estar disponibles sin más, incluso sin contraseñas. Pero en realidad, otra persona puede conectarse al celular y acceder datos personales. Puede ocurrir en cafeterías, aeropuertos y plazas.

4) Skimming: Es una de las formas más efectivas de perder dinero, ya que es un aparato que no es más grande que 5 centímetros que se coloca en los cajeros o en los famosos pos. «Directamente scaneá la tarjeta, no piden ningún dato. Casi no es perceptible. La máquina se llama skimmer y en sitios como Amazon se venden”, mencionó Insfrán.

5) Malware: En algunas páginas podemos darle clic a cualquier botón y puede que sea un virus, o un sistema que absorbe nuestros datos.