Médico estadounidense dio claves para dejar el azúcar y recuperar el “gusto”.
Hay una receta infalible para “depurar” el cuerpo del azúcar.
Según Robert Lustig, profesor de pediatría y miembro del Institute for Health Policy Studies de la Universidad de California, San Francisco, alrededor del 10% de la población estadounidense son verdaderos adictos al azúcar.
Una investigación realizada por Lustig, sugiere que el azúcar induce recompensas y antojos que son similares en magnitud a los inducidos por las drogas adictivas.
Nota relacionada: Edulcorantes: ¿Cómo endulzar café y postres tras la directriz de la OMS?
Una de las preocupaciones más grandes es la cantidad de azúcares añadidos en nuestras dietas, a menudo ocultos en alimentos. Aunque el pastel helado es una fuente obvia de azúcar, otros alimentos que ni siquiera saben dulce, como aderezos para ensaladas, kétchup y panes, pueden ser ricos en azúcar.
La buena noticia es que incluso si no somos adictos al azúcar, al eliminarla de la dieta podemos perder rápidamente kilos no deseados, sentirnos mejor y tener un aspecto más radiante.
Dejarla de golpe es lo que funciona mejor, al menos en el principio.
“Notaba que la gente tenía una verdadera adicción al azúcar. Inicialmente tratábamos de limitar su consumo… pero la palabra ‘moderación’ es un cliché y no es efectiva”, admitió Lustig.
Agregó que no funcionaba pedirle a la gente que comiera menos de algo cuando está luchando contra este mal hábito. “No le pedirías a un alcohólico que bebiera solamente dos cervezas”, dijo.
Pasos a seguir
1. Para los tres primeros días de una desintoxicación de azúcar, Lustig recomienda cero azúcares añadidos, pero también cero frutas, cero verduras con almidón (como maíz, arvejas, batata y calabaza), cero productos lácteos, cero granos y cero alcohol. “Básicamente comes proteína, verduras y grasas saludables”. Las bebidas incluyen agua, té y café negro sin endulzar.
El profesional, no recomienda el uso de edulcorantes, ya que se busca “reeducar al paladar”.
2. Al cuarto día se puede agregar una manzana. “Al cuarto día, una manzana sabe cómo caramelo”, dijo Lustig. Además recomienda agregar un lácteo cada día. Los productos como el yogur o el queso, deben ser enteros y no endulzados. También se debe agregar algunos vegetales más ricos en azúcar como zanahorias.
3. Durante la segunda semana, agregar una porción de frutos rojos y una porción de productos lácteos. También se incluyen verduras almidonadas como batata y calabaza. Añadir granos como quinoa y avena, e incluso más frutas, incluyendo uvas y 28 gramos de chocolate negro amargo.
4. La cuarta semana es la recta final, cuando puedes disfrutar de dos vegetales con almidón por día, incluyendo pan y arroz, además de los panes ricos en fibra.
Esta semana es clave para acostumbrarse al nuevo hábito. Hay permitidos esporádicos como helado o pedazo de torta.
Para realizar este plan, te recomendamos acudir a un nutricionista para conocer si tenés alguna contraindicación.