Un estudio científico sembró la esperanza de la “juventud eterna”.
Por Juan Gómez – Uno de los sueños más anhelados por el ser humano es lograr la juventud eterna y vivir más años.
Un grupo de científicos biomoleculares de la Escuela de Medicina de Harvard asegura que este objetivo no estaría tan lejos de ser realidad.
Los especialistas aseguran que la última prueba de reversión de la vejez que realizaron a unos ratones fue un éxito y creen que en algunos años ya se podrá aplicar el tratamiento en humanos.
Modificación de células para la juventud
¿En qué consiste este tratamiento? El biólogo molecular David Sinclair explicó que han utilizado proteínas que convierten una célula vieja (propio de la vejez) en una célula madre.
Esta modificación genética hace que las células viejas que traen consigo las arrugas, la baja visión y otras afecciones se reviertan.
Esto lo han aplicado con ratones y hace unas semanas se llevaron la sorpresa de que los roedores viejos lograron volver a ser más jóvenes y sus retinas dañadas mejoraron.
Los científicos aceptaron que la prueba en humanos puede llevar un largo proceso, ya que existe un riesgo de dañar las células y producir cáncer.
En Paraguay
Más allá de la juventud eterna, los gerontólogos paraguayos resaltan en sus redes sociales que lo importante es disfrutar la adultez mayor y llegar a ella sanos.
Nidia Ortiz, nutricionista, mencionó que algunos alimentos ayudan a mejorar la vitalidad, entre ellos resalta el aguacate, la naranja, el té verde y las nueces.
El consumo del colágeno aumentó en el país por la creencia de que previene la vejez. La nutricionista Verónica Lezcano señaló que si bien este suplemento no detiene la vejez, ayuda a las articulaciones y la elasticidad de la piel.
Leé más: Científicos descubren que hay otra especie de yacare yrupe gigante