Se lo conoce como nenúfar, para nosotros yacaré yrype y mide tres metros. Ahora es el más grande del mundo.
Se llama Victoria Boliviana y es el nenúfar, conocido por nosotros como yacaré yrupé, y es el más grande del mundo. Su descubrimiento fue confirmado hace pocos días.
El botánico y horticultor español Carlos Magdalena, uno de los mayores expertos en nenúfares, sospechaba desde 2006 que la planta era diferente de las otras dos especies gigantes conocidas: Victoria amazónica y Victoria cruziana, cuando vio la planta en La Rinconada, un ecoparque en Bolivia.
Con un equipo de científicos comenzaron a investigar y documentar sobre la curiosa planta. Ahora es considerada la más grande, mide 3, 4 metros. Una de las características de este género es que las flores cambian de color blanco a rosa y duran dos noches.
En nuestro país
El biólogo especializado en Botánica, Christian Vogt comentó a Día a Día que la especie que hay en nuestro país es Victoria cruziana. “Justamente la que tenemos es parecida a la descubierta”, explicó.
El conocedor indicó que en nuestro país llegan a medir hasta 2,4 metros. “Pero todavía no vi uno así de grande. Lo que llegué a ver medía un metro y medio”, indicó.