“El joyero de los presidentes” contó cuáles son las medidas exactas de este símbolo presidencial.
Por Tania Sosa
¿Qué significado tiene el bastón de mando en la asunción de un presidente?
El historiador Eduardo Ortiz Mereles comentó a Día a Día que este protocolo viene ya de la época del Imperio Romano.
“Hablamos que de unos 5.000 años atrás ya se hacía esto. Representa el poder sobre un pueblo. Es un símbolo castrense”, detalló.
El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, indicó que el bastón es un distintivo del Comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación y la banda presidencial es del presidente de la República; dos simbolismos que usan la misma persona.
Leé también: Curiosidades históricas sobre la presidencia del Paraguay
El presidente de la República, como mandatario, tiene órgano asesor al Ceremonial del Estado y, en su carácter de comandante en jefe, tiene al Ceremonial Militar para cuestiones castrenses, quienes se encargan de mandar a fabricar el bastón.
Pero si de fabricar se trata, el orfebre luqueño Humberto Colmán sabe mucho. Conocido como “el joyero de los presidentes” está presto para presentar su oferta de trabajo, así como lo viene haciendo hace ocho periodos presidenciales.
En el 2004, Colmán escribió las características que debe tener un bastón de mando paraguayo y fue aprobado por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos.
Sus talentosas manos realizan de forma artesanal la cabeza de león hecho en oro de 18 kilates, madera de lapacho lustrado al natural, con un largo de 50cm. Contiene tres líneas escritas: el nombre completo, la inscripción “Presidente de la República” y “Cmte. en Jefe de FF. AA. de la Nación”. Su peso es de 110 gramos aproximadamente.
Te puede interesar: Leti, la arquitecta y ama de casa que se convierte en primera dama
“Los bastones anteriores variaban mucho. Y algunos eran lindos y otros no tanto, sin desmeritar, pero propuse que sea todo uniforme”, explicó.
Este bastón de mando es propio de los militares y lo reciben en cada ascenso, pero el único que es de oro puro es del presidente y su costo aproximado es de G. 50 millones.
Santiago Peña asumirá el 15 de agosto como el presidente número 51 de la Nación y tendrá su bastón.
Ocho bastones hechos
Los bastones no se devuelven. Quedan en manos de los exmandatarios y es costeado por el Estado, a través deContrataciones Públicas.
El orfebre Humberto Colmán ha fabricado bastones de mando desde la presidencia de Juan Carlos Wasmosy, en 1993, hasta el presidente saliente Mario Abdo Benítez.
No te pierdas: Los principales desafíos que Santiago Peña debe afrontar como presidente
“El único que saltó el protocolo es el señor Horacio Cartes, que mandó hacer en Argentina, pero no hicieron con las medidas reglamentarias”, dijo.
Antes de la asunción de Mario Abdo Benítez, se presentaron dos bastones. Colmán explicó que un colega artesano obsequió su trabajo, pero lo hizo con plata. “Debe ser oro. Mi obra nuevamente fue usada en la toma de mando de Abdo”, recordó.