Leti, la arquitecta y ama de casa que se convierte en primera dama

La esposa del presidente electo Santiago Peña dijo que trabajará con las mujeres. Es devota de San Pío Pietrelcina.

La esposa del presidente electo Santiago Peña dijo que trabajará con las mujeres. Es devota de San Pío Pietrelcina.

Tranquila, sensible, ama de casa y madre de dos hijos, así se describe Leticia Ocampos (42), la nueva primera dama del país.

Desde que su marido ganó la presidencia, su número de seguidores en el Instagram aumentó. Ahí comporte fotos familiares y de lo que fue la campaña electoral.

Leti tiene un estilo de vestir clásico, sin mucho maquillaje.

Su origen

La esposa del presidente electo Santiago Peña nació en el seno de una familia de la clase media alta paraguaya, sus padres son Teresa y Carlos (Ingeniero). Es la mayor de dos hermanos.

Su carácter

En varias apariciones públicas durante la campaña se le notaba con el rostro tenso.
“Ando con mayor sensibilidad, mayor compromiso. Por supuesto tengo mis momentos que puedo llegar a reaccionar o a explotar. Pero por lo general soy muy tranquila”, había dicho en el programa Desde la Fe, días antes de las elecciones.

¿Es deportista?

Leti, como le dicen, señaló que no es muy deportista, pero tomó clases de baile hasta los 17 años. “Y bueno, a los 16 le conocí a Santi, a los 18 me quedé embarazada y formamos nuestra familia”, recordó.

Su primer amor

Leti contó que tenían amigos en común con Santi. Una vez Santi preguntó por ella a un primo.
Peña era un poco tímido, no se animaba a pedirle para salir.
Santi practicaba rugby y le mandaba saludos por otros. Hasta que Leti se plantó y dijo: “¡Si quiere salir conmigo, que me invite!”.

En una fiesta se vieron y se hablaron. A los 16 años fueron novios y poco tiempo después padres.

Afrontar un embarazo en la adolescencia no les fue fácil y contarle a sus padres menos, pero Leti aseguró que Santi nunca la dejó sola. Estaban decididos a ser padres.
“Enfrentamos todo porque estábamos terminando el colegio”, dijo.

Universitaria

La próxima primera dama es arquitecta, trabajó por unos años en paisajismo de forma independiente, pero luego se retiró para dedicarse de lleno a su casa, a sus hijos Gonzalo (26) y Constanza (17) y en apoyar a su esposo en su candidatura.

Leti contó que dejó por dos años sus estudios en Arquitectura para viajar a Nueva York para acompañar a su esposo, quien se fue a hacer un máster en la Universidad de Columbia.

Devota

La primera dama relató que es devota de San Pío Pietrelcina.
Se refugió en el santo que tuvo los estigmas semejantes a Jesús, cuando Santi fue nombrado ministro (Hacienda). Describió a Peña como una “máquina” en aquella época, incluso los fines de semana. Durante ese tiempo fue mamá y papá porque su esposo estaba muy metido en su cargo. “Me ayudó mucho ir a misa”, afirmó.

Compromiso de la primera dama

“Voy a estar ahí para apoyar, para trabajar en todo lo que sea la parte social para apoyar a las mujeres. Me siento súper comprometida, así como Santi”, había dicho Leticia en una entrevista con Día a Día en las internas partidarias.

“Voy a ayudar a las mujeres y a los niños desde donde me toca”, afirmó. Ocampos mencionó que va a trabajar desde el despacho de la primera dama y seguir con algunos proyectos de Silvana Abdo. Santi asumirá la presidencia el 15 de agosto.

Más datos

Si bien la primera dama activa mucho en las redes sociales, es un poco reservada en su vida privada. En su Instagram, donde tiene 19 mil seguidores, Leti publica constantemente fotos con damas coloradas, al lado de artesanos, al lado de su marido en las campañas políticas y con sus hijos.

En sus fotos se le ve a Leticia vestida habitualmente con ropas típicas, con estampados y toques de ñanduti, parecidos al look de la actual primera dama, Silvana Abdo.

Sin embargo, en comparación a Silvana, Ocampos suele dar discursos en las concentraciones coloradas. Recientemente, en una campaña política, Leticia prometió que van a dar prioridad a la familia, aseguró garantizar educación, salud y trabajo digno para todos.