Atendé los tips para detectar las comidas menos saludables

Los 10 alimentos más perjudiciales para la salud de las personas.

Los 10 alimentos más perjudiciales para la salud de las personas.

Muchas enfermedades se pueden prevenir llevando una dieta más saludable y una de las claves es saber leer las etiquetas de lo que vamos a consumir.

La Lic. Marizela Cattebeke, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), explicó a Día a Día que, cuando vamos a comprar un alimento, es muy importante leer toda la información que brinda la etiqueta del producto alimenticio.

Así, por ejemplo, si vamos a comprar una galletita, debemos mirar cuánta cantidad de sodio, azúcar y grasas trans contiene, además de verificar la fecha de vencimiento y los ingredientes.

Una porción del producto para que esté dentro del rango de lo permitido debe tener menos de 200 mg de sodio, 5 g de azúcar y nada de grasas trans.

También es bueno fijarse si entre sus ingredientes tiene aditivos como colorantes, edulcorantes o jarabe de glucosa, sobre todo si la persona que va consumir padece de alguna enfermedad de base.

Cattebeke explicó que por normas y reglamentos está establecido que los ingredientes en un alimento deben estar descriptos en orden decreciente, es decir, de mayor a menor. Esto podría utilizarse como base para elegir mejor los alimentos a ser consumidos.

Grasas trans

Según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo para el 2023 es la eliminación total de los ácidos grasos trans.

Las grasas saturadas, que aumentan el colesterol malo y reducen el bueno, causan anualmente la muerte prematura de más de medio millón de personas en el mundo, ya que aumentan el riesgo de accidente cardíaco o cerebrovascular, según la OMS.

Las grasas trans se encuentran en las frituras, pizza congelada, manteca vegetal y bollos, entre otros.

Las 10 comidas menos saludables

1-Los que tienen exceso de azúcar y pobres en nutrientes. Pueden ser: gaseosas, jugos en cartón, refrescos o jugos en polvo.
2-Los ricos en sodio, que tienen mayor cantidad de sal para su conservación. Por ejemplo, productos enlatados.
3-Embutidos: mortadelas, panchos, paté, etc.
4-Papas fritas y todas las frituras.
5-Confituras: donas, medialunas y todos los productos de pastelería.
6-Gaseosas, jugos en cartón, refrescos o jugos en polvo.
7-Aderezos y salsas altas en grasa.
8-Snacks (doritos, avenas con azúcar, maní con sodio y azúcar, triángulos de maíz), estos tienen mucha cantidad de grasa y sal.
9-Las bebidas alcohólicas: mientras más agregados tengan, mayor daño al hígado.
10-Pan blanco; en su lugar se recomienda consumir más el pan integral.

Un problema en Latinoamérica

Un informe de la FAO reveló que un 22,5 % de la población de Latinoamérica y el Caribe no puede financiar una dieta saludable.

El alto costo de los alimentos con alto valor nutricional hace que se produzca una crisis, por la cual hay hambre en un 8,6 % de la población.

Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-leer/magnesio-un-gran-aliado-para-mantener-la-salud/