Estas son las siete variantes económicas con las que arranca el año nuevo. La situación financiera estará “delicada”.
Por José Oviedo Bareiro
El 2023 será un año con suba y creación de impuestos como el estacionamiento tarifado en Asunción y el control de aire a vehículos vía Chile. Mirá los cambios que habrá desde el 1 de enero y los próximos meses.
1) Impuesto inmobiliario sube 8,1%: vía decreto 8612/2022, el impuesto inmobiliario sube un 8,1% en zonas urbanas y rurales. Así lo indicó Nilda Ortega, Jefa de Fiscalidad Inmobiliaria del Servicio Nacional de Catastro.
Afirmó que se tuvo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay. Comentó que en Asunción se hizo un paréntesis, bajando los impuestos en el microcentro para darle un dinamismo al casco histórico.
2) Estacionamiento tarifado: la Junta de Asunción abordará en las primeras sesiones de enero el estacionamiento tarifado.
Los conductores que no sean de Asunción pagarán un mínimo de G. 4.500 por hora, dijo Federico Mora, Jefe de Gabinete Municipal.
“Entre febrero a marzo está prevista la implementación”, manifestó a Día a Día Press. Previamente, la Junta debe aprobar los proyectos de contrato y de reglamentación e implementación.
“Hay un descuento para los que compren el paquete del mes, el paquete de jornada laboral y el paquete de media jornada”, anunció.
3) Terminan promoción de la Ande: hasta hoy hay tiempo para acercarse a las oficinas de la Ande y solicitar el descuento de Itaipú.
“Es descuento del 25% para clientes cuyo consumo no exceda los 1.000 Kw/h”, dijo Rodys Rolón, Gerente Comercial de la Ande.
Otras campañas que culminan este año son el “Epaga ikatumiháicha” y el “Epagapa ha epaga sa’ive”. “Ha dado un resultado positivo, mucha gente ha cancelado su deuda gracias a esta promoción sin tener recargo por morosidad”, dijo.
Estas promociones son para clientes de baja tensión. Para media tensión también está la Promo 6.0. El gerente no descartó más promociones en el 2023.
4) Tarjeta más cara: las tarjetas de crédito también subirán sus tasas. La tasa tope de interés que era del 18,31% en diciembre, pasará a 18,59% en enero del 2023, de acuerdo a datos del BCP.
Cabe señalar que el uso de las tarjetas registra una tendencia alcista en los últimos meses.
5) Peaje más caro en Caaguazú y Alto Paraná: desde el 1 de enero del 2023, el peaje subirá G. 1.000 en Caaguazú y Alto Paraná sobre la ruta PY-02.
Se trata de la segunda fase de una actualización de la tarifa que anteriormente estaba a G. 15.000. En julio pasado subió a G. 16.000 en la primera etapa y ahora estará en G. 17.000.
Así lo establece la resolución 1509/2022 del Ministerio de Obras Públicas, firmada por el entonces titular Arnoldo Wiens.
6) Controles a autos usados importados: el Ministerio del Ambiente controlará en los puertos el humo de los vehículos recién importados vía Chile.
La Directora del Aire, Sofía Vera, confirmó que los importadores pagarán 2,5 jornales (G. 245.223) por vehículo para la inspección.
Las verificaciones se realizarán en los puertos de Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Villeta y otras localidades desde el 1 de febrero del 2023.
7) Registrar los ingresos para el IRP: Tributación aconseja calcular los ingresos personales desde el 1 de enero de 2023.
Una vez que superen los G. 80 millones, las personas físicas tributan el Impuesto a la Renta Personal por las Rentas de Servicios Personales (IRP-RSP).
“Los ingresos gravados son los salarios, los honorarios, las dietas, las horas extras, los viáticos sin rendición, cualquier plus que se le pague al trabajador o al prestador de servicios”, dijo Fabio Andrés López Ortiz, de la Coordinación Jurídica Operativa.
No se suman para este cálculo las jubilaciones o aportes a seguridad social ni el aguinaldo, explicó. Esto abarca tanto a quienes presten servicios personales en forma dependiente o independiente.
Al superar los G. 80 millones, desde el día siguiente tienen 30 días hábiles para activar la obligación del IRP-RSP con la inscripción en el RUC o la actualización de datos, en caso que ya sean contribuyentes de otro impuesto.
Finalmente, destacó que se encuentran totalmente exoneradas del IRP-RSP las remuneraciones por jubilaciones y pensiones de adultos mayores e indemnizaciones por despido ajustadas al mínimo legal.
Leé más: Factura electrónica: Evitá la carga manual en Marangatú