Contarán con informaciones sobre trayectos y horarios para el beneficio de los turistas, sostienen desde la comuna.
Por José Oviedo Bareiro
Ciudad del Este busca revolucionar el transporte público. El intendente Miguel Prieto adjudicó la compra de 20 buses eléctricos.
“Son pocos los municipios de Latinoamérica que están apostando a esto”, dijo en la apertura de sobres el 23 de noviembre pasado.
De acuerdo al corresponsal Wilson Ferreira, el intendente Prieto destacó que ni el Gobierno Central ni Itaipú consideran una iniciativa similar.
La empresa ganadora de la licitación de buses eléctricos en el este es Cathay S.A.E. representada por Éver Mazier.
El precio ofertado fue de G. 58.016 millones por la entrega de 18 buses eléctricos con capacidad para 72 pasajeros. Además, entregará otros dos buses eléctricos más pequeños con capacidad de 28 pasajeros por G. 5.447 millones.
La Junta Municipal estudiará y resolverá si se aprueba la compra. “Hay un reclamo de la ciudadanía y la ampliación de la flota con estos buses eléctricos va a facilitar mucho la vida del habitante”, dijo a Día a Día Press, Liliana Flores, directora de turismo.
Aseguró que el transporte público actual no es amigable para el turista y que solo viajan los que manejan la información de los recorridos.
“No hay cumplimiento del itinerario o de los horarios, entonces, estos buses van acompañados de tecnología para que sea mucho más fácil movilizarse en bus”, dijo.
Adelantó que contarán con un aplicativo con la información sobre los horarios de llegada y salida, entre otros datos útiles.
Los buses eléctricos tendrán cero emisiones al ambiente por ser de movilidad eléctrica, expresó.
Carga de buses eléctricos
Los buses tendrán una autonomía de entre 180 kilómetros y 240 kilómetros, según la capacidad de pasajeros. El sistema contará con una estación de carga de baterías que fue adjudicada a la firma Intec Ingeniería S.A.E. que tiene como representante a José Luis Cáceres. El monto de esta adjudicación llega a los G. 2.619 millones.
La recarga de electricidad de los vehículos se hará en la Terminal de Ómnibus de la ciudad.
Villa Elisa es otro municipio que hizo un llamado anterior en marzo pasado para tener buses eléctricos. La Dirección de Contrataciones impugnó el proceso.
Leé más: Coches eléctricos: «Ya no vuelven a sus autos antiguos»