Aconsejan que los adultos controlen por lo menos el contenido y el tiempo que usan la aplicación.
Por José Amilcar Oviedo
El equipo de Paraguay Ciberseguro se hizo pasar por niños que navegan en TikTok.
Los primeros cinco videos eran educativos, pero luego aparecían reggaetón, chismes y desafíos, dijo el experto Miguel Ángel Gaspar.
“No son para niños, la sugerencia algorítmica trata a la persona como si fuera mayor de edad. Cruza los datos de amigos y familiares”, afirmó.
Una niña de 10 años de Concepción, la semana pasada tragó clavos por un desafío en TikTok. Especialistas la tienen en observación.
Gaspar pidió a los padres no negociar con los niños y en todo caso, permitirles usar pero controlando el contenido que miran y el tiempo que usan.
“Tenemos que dejar de ponerles etiquetas a los chicos, hay que dejar de llamarles Millenials”, explicó.
Continuó señalando que hay que dejar de hacerles creer a los niños que son amantes incondicionales de la tecnología.
“El hecho que hayan nacido en esta generación no significa que den un buen uso a la tecnología”, insistió.
Recordó que Instagram es otra aplicación que no está desarrollada para los niños.
Los niños de 10 años del Reino Unido pierden el equivalente a una noche entera de sueño por semana frente a las redes sociales.
Duermen tarde, duermen peor y tienen más riesgo de sufrir ansiedad, según investigadores de la Universidad de Montfort, en Leicester.
La red más usada es TikTok. Se sienten desconectados de sus amigos cuando no inician sesión.
Filtro de encierro
Así también, hay que prestar atención como adultos a las bromas que hacen con los niños. Existe un filtro de un fantasma en la pantalla que se volvió viral, relató el Dr. Robert Núñez.
La broma “consiste en poner a los niños en una habitación y activar el filtro e inmediatamente la mamá, papá o hermano, el que sea, sale de la habitación”, expresó.
Esta persona le encierra a los niños con el fantasma de la pantalla. “Pueden ocasionar traumas a futuro en los niños, e inseguridades, como: miedo a la obscuridad, miedo a estar solos, pierden la confianza en los padres”, mencionó en sus redes.
Leé más: El desafío de TikTok que dejó a un niño en coma profundo