En casos extremos, esta patología reciente puede causar el abandono del puesto de trabajo.
Por José Oviedo Bareiro
Con todas las ganas de impulsar la empresa, a veces se implementan nuevas tecnologías que terminan afectando al desempeño.
Por más que se hagan capacitaciones, algo básico como un nuevo sistema de impresión de facturas puede generar tecnoestrés en el empleado.
Ocurre que no siempre se socializa correctamente cómo usarlas, afirmó el experto en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar.
“Esta readaptación al trabajo en casa a través de internet y redes digitales también generó un estrés muy grande en las personas”, dijo.
Explicó que los que se salvan de este padecimiento son los autodidactas y los que aprenden “a los tumbos”.
“Tener un lugar en la casa para las reuniones digitales o crear el ambiente para que lo que pase en tu casa no afecte lo laboral, también creó estrés y hay personas que decidieron renunciar”, añadió.
Manifestó que es un riesgo laboral que debe ser abordado desde lo psicológico.
Tipos de tecnoestrés
De acuerdo a la comunidad Psico Network, el tecnoestrés se clasifica en dos categorías: la tecnoansiedad y la tecnoadicción.
La tecnoansiedad genera tensión y malestar por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se divide en tecnofobia, con presencia de miedo y ansiedad, y tecnofatiga, donde hay un agotamiento cognitivo y mental.
La tecnoadicción se entiende por el impulso incontrolable de usar las tecnologías todo el tiempo y en cualquier lugar.
Entre los síntomas del tecnoestrés está la pérdida de confianza, la falta de motivación en el trabajo y baja en rendimiento laboral.
¿Qué hacer?
Se trata de un problema que afecta a todas las sociedades digitales. La investigadora de la Universidad de La Rioja, Argentina, Tatiana Cuervo, recomendó a las empresas “analizar cómo se va a formar a los trabajadores”.
Admitió, según el sitio La Urbe, que la edad influye para ser afectados por esta patología, pero no tiene porqué ser así.
Leé más: Nómadas digitales: El auge de trabajar y viajar por el mundo