Cada vez más jóvenes abandonan el empleo tradicional y apuestan al sueño de vivir diferente.
Ser nómada digital es la aspiración de muchos jóvenes que desean conocer varios países y trabajar sin tener que fijar residencia.
El mundo avanza y cambia, así nace el nómada digital. La nueva modalidad de trabajo que permite a una persona tener uno o más empleos 100% remotos.
Estos profesionales venden sus servicios a empresas que pueden estar en cualquier parte del mundo.
A quienes solo conocen el empleo presencial les parecerá increíble: Los nómadas no necesitan marcar “entrada” en un edificio y tienen horarios flexibles que les permite viajar libremente.
Enseñando a ser nómadas digitales
Francisco inspira a otros a iniciar en ese mundo laboral desde su blog y redes sociales “Viajando con Fran”.
“En el 2015 renuncié, vendí todo y salí a viajar. Ya conocí más de 500 ciudades y 60 países y sigo viajando como nómada digital”, señala.
Hace 2 años conoció Paraguay, llegó para brindar charlas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
Ortiz resalta que hay oportunidad para todos: profesionales de leyes, marketing y publicidad, informática, redacción, edición y traducción de textos, diseño gráfico o ventas.
La remuneración se cobra por medio de transferencias internacionales o herramientas como PayPal y otros.
“Es hermoso, pero tiene sus pro y contra. Hay que vivir de manera sencilla, viajar liviano. Me considero minimalista”, declara.
En su cuenta de YouTube tiene decenas de videos para aprender todo sobre ser Nómada Digital. Pero sus tres principales recomendaciones son: ser aventurero, aprender a hablar inglés e informarse bien antes de arrancar.
En Paraguay, el trabajo de Nómada digital empieza a conocerse lentamente.
La experiencia más cercana es con el trabajo remoto que tuvo un gran auge durante la pandemia y fue reglamentado por el Gobierno.
Se abren puertas a nivel global
Cada vez más países ofrecen visas exclusivas para recibir a nómadas digitales. Los Emiratos Árabes Unidos, desde el 2021 proveen de un permiso de residencia de 1 año. Es posible trabajar en Dubái sin pagar impuestos y retirarse sin inconvenientes cuando lo decidas.
En Estados Unidos, Europa y Brasil también cuentan con su legislación y Argentina está en proceso. Todos exigen un certificado de empleo remoto, seguro de viajero e ingresos mínimos mensuales. En Brasil se requiere de 1.500 dólares al mes, en Emiratos Árabes Unidos varía entre 2.500 y 5.000 dólares. Italia invirtió millones en internet para atraer a nómadas digitales, ofrecen muchos beneficios pero con el objetivo de que fijen residencia.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/creapy-programadores-de-8-y-11-anos-presentaran-sus-trabajos/