DIEGO FANTONI

Stand up para tímidos y hasta para los gerentes

Creador de la primera escuela de este género hará master class en Asunción.

Creador de la primera escuela de este género hará master class en Asunción.

Por Tania Sosa

El stand up o monólogo cada vez es más común escucharla desde la tarima de algún que otro bar o teatro en nuestro país.

Pero este género de comedia también ha ingresado en terrenos casi insospechados, como el de las empresas y las universidades.

Leé también: El Metaverso ya es una realidad en Paraguay

El docente y creador de la primera Escuela Argentina de stand up, Diego Fantoni (47), dará una clase hoy en el bar The Jam, de Asunción, a todos los interesados que quieran incursionar en el mundo del humor y la improvisación teatral.

Es una herramienta

Fantoni contó a Día a Día que hace 15 años se dedica a la docencia y que varios de sus alumnos han ido por recomendación del psicólogo, para sacar la timidez o problemas de comunicación.

“También muchos gerentes, vendedores, abogados, que quieren saber cómo salirse de alguna situación, como estrategia”, indicó.

Según indicó, con el monólogo se plantean nuevas formas de oratoria.

“Enseño técnicas que los alumnos cuenten como experiencias de forma divertida, con remates o chistes cada 20 segundos. La idea es que se identifiquen con la historia”, explicó.

La escuela tiene sedes en Buenos Aires y otras 10 sedes, distribuidas en varias ciudades más. Además, dicta clases online.

Te puede interesar: Septiembre, mes de las flores y las bodas

“Se aprende a escribir, memorizar, interpretar, interactuar y cómo se hace una presentación de un show de humor”, indicó.

A la pregunta del por qué piensas que hay más “standaperos”, Diego respondió: “Porque uno ve y dice: ‘yo puedo hacer esto’. ‘A mí me pasó algo más gracioso’ y se animan”.

El arte de hacer reír al público

Nito Medina (44) es uno de los referentes del stand up en nuestro país y, también, uno de los encargados de formar “standaperos”.

 

Dictó más de 15 charlas en los últimos cuatro años. En ese tiempo, tuvo alumnos de todas las profesiones. “Como una chica que llegó al taller para aprender a sentirse cómoda y poder dormir, se llegaba a relajar y ella descansaba. También un odontólogo, quien hace presentaciones. Dijo que quería usar el humor para conectar mejor con el público”, mencionó a Día a Día.

Medina contó que en los últimos tiempos hay cada vez más personas que se dedican a este género. “Básicamente, es lo que hacían Carlitos Vera, Los Compadres, (José) Olitte, pero no se llamaba stand up”, indicó.

Para conocer los próximos shows seguí la cuenta en redes de: @standuparaguayo. Para info y cursos: (0981) 375-444.