La urbanización y destrucción de sus hábitat tienen mucho que ver, según experto.

¿Por qué ya no se escucha cantar a las cigarras como antes?

La urbanización y destrucción de sus hábitat tienen mucho que ver, según experto.

La urbanización y destrucción de sus hábitat tienen mucho que ver, según experto.

Por Tatiana Moreno

“¿Por qué ya no se escucha cantar a las cigarras?”, es el cuestionamiento que muchos se están haciendo.

Es que desde hace algunos años resulta bastante llamativo escuchar a una cigarra entonar su melodía, pero todo tiene su explicación.

El entomólogo Bolibar Garcete, dijo a Día a Día que evidentemente en Asunción y sus alrededores se nota la disminución de estos insectos, y todo esto se debe al proceso de urbanización que se vivió en los últimos años.

Esto conllevó a  la disminución de su hábitat. Aclaró que no han desaparecido, principalmente en el interior del país.

Recordó que en zonas como Fernando de la Mora y Asunción era muy tradicional escuchar a  estos insectos cantar en grupo, allá por los años 90.

Explicó que las cigarras viven primeramente cuatro años como larvas bajo la tierra, y se alimentan del jugo que dejan las raíces de árboles.

Con la urbanización se derriban árboles, además se van colocando asfaltos o cementos en zonas verdes y eso limita su reproducción. En su vida adulta, las cigarras salen afuera y mueren al cabo de dos semanas.

En este sentido manifestó que el canto tiene un motivo:  “están llamando a las hembras para aparearse”.

Un extranjero, experto en cigarras, hizo un listado de especies de cigarras en Paraguay, donde señala que son 20 las especies en el país, pero la que se conoce mayormente es la Quesada Gigas. “Es la que su canto retumba muy fuerte”, dijo.

Nota relacionada: Mariposa monarca: entró en la lista roja de peligro de extinción

Otros insectos

En el Gran Asunción,  en general ha habido reducción de insectos  debido a la contaminación generada por vehículos e industrias, según Bolibar.

En este caso mencionó a las luciérnagas, libélulas, abejas sociales entre otros.

 Cadena alimenticia

“Algunas abejas por ejemplo se alimentan de cigarras, y al no haber tantos como antes se disminuye toda la cadena alimenticia de los insectos en sí. Son indicativos de la salud del ambiente”, explicó.