Son mundialmente conocidas por sus largos viajes, puede recorrer 5.000 kilómetros. En Paraguay, aparecen en primavera.
La majestuosa mariposa monarca, capaz de recorrer de miles de kilómetros cada año, entró en la lista roja de especies en peligro a raíz del cambio climático y la destrucción de su hábitat, indicó este jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre 22% y 72% durante la última década, subrayó la UICN en un comunicado, publicado en AFP.
La monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5000 kilómetros. Estos insectos deben partir cada otoño antes de que llegue el frío, que acabaría con ellos si se demoran demasiado, según National Geographic.
En Paraguay, Argentina, Bolivia, parte del Brasil están las monarcas del sur y aparecen en primavera. Sus colores naranja y negro o amarillo y negro, están asociados a su estrategia de sobrevivencia ya que para muchos depredadores esos colores están asociados a veneno.
Sin embargo, los verdadero peligros para las mariposas monarcas son el cambio climático y el uso de de agroquímicos.