Este jueves, amantes femeninas de las dos ruedas recorrerán en caravana la costanera y el centro de Asunción.
Por José Oviedo Bareiro
María Lina Díaz considera que la moto empodera a la mujer. Fue así que decidió con otras “riders” organizar el primer encuentro de mujeres motociclistas del Paraguay. La cita será en la estación de servicios de la zona de Ñu Guazú, este jueves a las 20:30.
Sin distinción de marcas ni cilindradas, invitan a todas las mujeres propietarias de motos a realizar una caravana por la Costanera y el centro de Asunción. Posteriormente, compartirán una velada en el bar de motociclistas, Rock 66, del barrio Recoleta.
“Buscamos dotar a las mujeres motociclistas de los conocimientos necesarios para la conducción responsable de una motocicleta”, comentó.
Confirmaron presencia mujeres de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Caaguazú, del Chaco y otros puntos del país. Actualmente, la red femenina tiene 106 miembros. Acudirán en peregrinación en sus motos a la capital.
Pasión en familia
Díaz, en contacto con Día a Día Press, comentó que su amor por el biciclo inició hace seis años cuando su marido le regaló una Harley-Davidson.
“Fue en el día de la madre, en ese entonces, con una de cilindrada 1.200 cc y hoy día, nuestra hija de 19 años también tiene una 883 cc Harley-Davidson. Es una pasión que abrazamos en familia”, dijo.
Comentó que es distinto ser acompañante que manejar la moto en sí, a pesar de los estereotipos que hay contra la mujer.
“Nos dicen, ‘no vas a poder con una moto tan grande, te vas a caer, vos sos pequeñita, no vas a tener fuerza’. Entonces, una se desafía”, dijo.
Aseguró que todas las mujeres que integran la red superaron sus límites y sus miedos. “La primera vez que me subí en una moto sentí una libertad que solamente la moto me puede dar. Una sensación de que yo puedo, me siento libre”, recordó.
Afirmó que en el grupo que integra, hay 14 mujeres propietarias de Harley-Davidson pero a nivel país habría muchas más.
“Para mí es una terapia. Cuando quiero salir de alguna situación, a veces con el solo hecho de prenderla y escuchar el ruido del motor, vos sabés que a mí me alivia”, destacó.
Insistió que el encuentro está abierto a todas las mujeres que quieran ser parte de una sociedad motociclista responsable.
“No hay clasificaciones, distinciones”, resaltó. Interesadas en participar pueden seguir la cuenta en Instagram @mujeresmotociclistas.py.
Leé más: Defensa personal: Gas pimienta es lo que más compran hombres y mujeres