El gas pimienta es lo que más se lleva.

Defensa personal: Gas pimienta es lo que más compran hombres y mujeres

Muchos conductores de plataformas piden el producto.

Muchos conductores de plataformas piden el producto.

La inseguridad reinante hace que tanto jóvenes como adultos busquen la forma de sentirse protegidos  al estar fuera de casa.

El gas pimienta y las picanas eléctricas están entre los artículos de defensa más vendidos, y actualmente ya tanto hombres como mujeres lo piden.

De acuerdo a las casas de ventas,  hay una demanda sostenida de estos productos

Andrea Mendoza, vendedora de “El Mohicano Camping y Pesca”, dijo a Día a Día que “nunca paró la venta de los artículos de defensa persnal”.

Mencionó que muchos conductores de Bolt se acercan a comprar para defenderse de los atracos, además de gente que anda en colectivo o los que camina por la calle en horarios no muy concurridos, y sobre todo universitarios.

Artículos

Entre los artículos más solicitados está el gas pimienta, que afecta principalmente a los ojos y  los pulmones. Esto dura 10 minutos, y consideran que es el más efectivo ya que le da tiempo a la persona de escapar. Su precio va desde G. 25.000  hasta 75.000, dependiendo del tamaño y  presentación.

“En el caso del gas pimienta se puede utilizar a 1 metro y medio de distancia, lo de la picana es de contacto directo. Entonces muchos llevan en la mano para que se vea que está utilizando y no quieran acercarse.   La descarga funciona por unos segundos”, dijo.

Cuesta entre 70.000 y 95.000, dependiendo del tamaño y la potencia.  La manopla tiene un soporte de hierro, funciona como guante y puede lograr noquear a cualquiera.  Sale G. 30.000.

El bastón es comprado más por varones y funciona como  cachiporra. El precio es de G. 50.000 a  G. 95.000, según el tamaño y peso.

En auge

Diego Kemperm,  director de Marketing de Camping 44, mencionó que las ventas  aumentaron en el 2022 y que de la misma forma continúan  este año.  “Recibimos muchas consultas al respecto de qué es lo más recomendable ante diferentes situaciones en la calle, en el hogar, en el tráfico, etc”, expresó.

Además del gas pimienta, desde Camping 44 mencionaron que lo más recomendado son las armas de comprimido traumático, que disparan balines de goma y balines de gas pimienta. Su costo: G. 1.400.000.

“Escuchamos todos los meses casos de éxito en cuanto a los usos de las herramientas de defensa”, continuó.

La empresa Matriarca Py firmó un convenio  con el Centro de Estudiantes de la facultad de Politécnica (CEPUNA), donde ofrecen descuentos en artículos de defensa presentando su carnet.   “Te me cuidas, reina, esperamos que nunca tengas la necesidad de usarlo, pero mujer precavida vale por dos”, está escrito en las tarjetitas que llegan en las cajas de compras.

¿Es legal?

Por su parte, el abogado  Cheng Kuo habló sobre la parte legal y aseguró que el uso de este tipo de artefactos no está reglamentado, por lo que “lo que no está prohibido está permitido”.

“Tanto picanas eléctricas como gas pimienta no están prohibidos, pero su uso obviamente debe ser en situaciones de riesgo que se le produce a la persona que lo va a utilizar”, señaló.

Explicó que ya se dieron casos en otros países   de muertes porque el que recibió la descarga de la picana por ejemplo tenía problemas cardiacos, o  problemas de alergia severa con el gas.

“Ahí entramos sobre el tema de legítima defensa. Entonces no está prohibido pero solo se debe utilizar cuando tenés que defenderte de una agresión. Cuando se utiliza por andar jugando y causa algún daño ya es diferente”, puntualizó.