Ministerio de Salud cuenta con un fármaco para combatir el tabaquismo

Es solo uno de los pasos a realizar para que un paciente deje la adicción, recuerdan desde el ente sanitario.

Es solo uno de los pasos a realizar para que un paciente deje la adicción, recuerdan desde el ente sanitario.

Un solo pitillo de cigarrillo contiene 4.500 sustancias químicas dañinas, siendo la más importante (por así decirlo) la nicotina, y ocasiona daños en el organismo, como por ejemplo en pulmones, estómago, dientes, lengua esófago, corazón y vejiga.

La nicotina actúa a nivel central en los receptores de nicotina y es 20 veces más adictiva que drogas como la cocaína, causando una dependencia física, emocional y social.

Tema relacionado: Un vaper desechable puede equivaler a 40 cigarrillos

Tratamiento

El Ministerio de Salud cuenta con el Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas en los hospitales públicos, desde donde se implementan mecanismos para que el paciente pueda dejar este dañino hábito, todo de forma gratuita.

Xintia Ayala, médica del programa, explicó a Día a Día que en la mayoría de los casos se utiliza un fármaco llamado Bupropión, que inhibe las ganas de fumar.

Estadísticas: En Paraguay, los resultados de las estadísticas señalan que se redujo el consumo de tabaco convencional, de 14,5% a 12,5%; sin embargo, un 5% opta por los dispositivos electrónicos.

“Hace una competencia con la nicotina, de manera que el cuerpo se siente ‘saciado’”, expresó la funcionaria. Agregó que “es muy importante la terapia multidisciplinaria, es decir, no solo consumir el medicamento, sino también seguir el tratamiento para hacer el seguimiento psicológico y clínico”.

Estos comprimidos son administrados de acuerdo a cada paciente y pueden darse hasta por tres meses.

“Lo que no significa que en ese tiempo ya se deja de fumar. Si bien no hay un tiempo establecido para dejar la adicción, se puede considerar un extabaquista si se pasa un año de tratamiento”, explicó.

El programa cuenta con 270 pacientes asistidos anualmente, la mayoría hombres de más de 40 años.

Vapeadores dañan

Erróneamente se cree que los vapeadores o cigarrillos electrónicos son menos dañinos porque no tienen un olor o un sabor fuerte como un cigarrillo convencional, pero esto está lejos de la realidad.

Según la experiencia de la médica, se observa que estos dispositivos causan daño en menos tiempo, esto podría ser porque la bocanada de humo es más profunda.

Línea gratuita 140: Desde cualquier celular, para recibir orientación, de 08:00 a 15:00. Existen 26 consultorios de Cesación Tabáquica.

“Antes, si no tenía 10 años de fumar, no se realizaba estudios de espirometría. Ahora, con los fumadores de vapeadores ya se pude ver los daños en un año”, lamentó.

Recomendaciones generales

El cigarrillo, y sus sustancias nocivas, pueden causar al menos 70 tipos de cánceres, entre ellos boca, laringe, faringe (garganta), esófago, riñón, cuello uterino, hígado, vejiga, páncreas, estómago y colon, entre otros.

Estas son las recomendaciones para las personas que quieren dejar el hábito:

  • Cambiar de actividad cuando se sientan las ganas de querer fumar. Si se estaba frente a la computadora, dar un pequeño paseo. “Va a pasar en 5 minutos”, mencionó Ayala.
  • Comer algo cítrico. En un táper, poner unas piñas en cubitos puede ayudar a hacer pasar la sensación de necesidad de fumar. Evitar la cafeína, el mate y el tereré.
  • La actividad física es primordial. “No solo libera otras sustancias como la dopamina, sino también serotonina, un neurotransmisor que actúa co a largo plazo y genera mayor satisfacción”.